relax -

Inauguran la primera Ludoteca para niños de 3 a 8 años, en la Ciudad de las Artes

Los niños serán estimulados en diversas áreas de aprendizaje como Cuenta Cuento, STEAM, Arte y Pintura. 

Redacción/Día a Día

La primera Ludoteca dentro de la Biblioteca Rogelio Sinán, en la Ciudad de las Artes es una realidad, luego de que fuese inaugurada por la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, en compañía de la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, y la titular del Ministerio de Cultura, Giselle González. 

La ludoteca es un espacio seguro para que niños y niñas de 3 a 8 años puedan jugar, pintar, colorear, leer y divertirse, mientras son estimulados en las siguientes áreas de aprendizaje: Cuenta Cuento, STEAM, Arte y Pintura. 

“Hoy, con la inauguración de este espacio para la infancia en la Ciudad de las Artes y el Decreto Ejecutivo 17 de 2024, que dicta los lineamientos de las Ludotecas, reafirmamos nuestro compromiso con la primera infancia, destacando que las ludotecas son un servicio especializado que garantiza el derecho al juego de las niñas, los niños y sus familias”, destacó la ministra Castillo.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

Agregó que el juego es la manera en que los pequeños desarrollan sus habilidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas. “Cuando juegan, exploran, imaginan y crean, están construyendo las bases para un futuro lleno de posibilidades. Y es aquí donde las ludotecas desempeñan un papel crucial”, precisó la ministra Castillo. 

Afirmó que el compromiso de Estado de aumentar la cobertura de los servicios de atención a la Primera Infancia, se ha visto reflejado duplicando la cantidad de niños y niñas de 0 a 4 años que reciben estimulación y atención de calidad en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del MIDES. Igualmente, se ha diversificado la oferta y creado nuevas modalidades de atención que responden a los diferentes entornos en los que vive nuestra niñez, prestando especial atención a aquellos que viven en zonas rurales e indígenas.

La ministra Castillo agradeció a todas las personas e instituciones que han hecho posible este proyecto, como: el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Cultura, los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y los colaboradores del MIDES, quienes han trabajado incansablemente para hacer realidad este hermoso espacio. 

“Hoy, celebramos más que la inauguración de una ludoteca, celebramos el inicio de nuevas oportunidades para nuestros pequeños, el comienzo de muchas aventuras y descubrimientos”, recalcó. 

En tanto, la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, reconoció el arduo trabajo que ha realizado el MIDES para construir esta oferta, que beneficia a la primera infancia. En ese sentido, dijo sentirse emocionada por este proyecto, que amplía esa oferta que el Gobierno Nacional brinda a la niñez panameña.

Por su parte, la ministra de Cultura, Giselle González, recordó que esta Ludoteca complementa el concepto de la Ciudad de las Artes, un espacio integral que promueve actividades formativas. Además, invitó a los padres de familia a visitarla junto con sus hijos.

Cabe mencionar que recientemente se  cuenta con  el Lineamiento de las Ludotecas, que es el primer documento técnico construido desde la Secretaría Técnica para la Atención Integral a la Primera Infancia y la RAIPI “Contigo en la Primera Infancia” y el Comité Técnico con sus comisiones de trabajo (Protección Social, Salud y Nutrición, Fortalecimiento Familiar, Educación e Identidad), con la asesoría técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que fue aprobado mediante Decreto Ejecutivo No. 17 del 6 de junio de 2024.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tropas de Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Michael Amir Murillo es nuevo jugador del Besiktas

El País Noveno homicidio del año sacude a Colón: joven de 22 años es asesinado en Cativá

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

El País Autoridades alertan por cobros fraudulentos ligados a supuesta cuarentena de animales

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

Fama Cardi B, la invitada favorita de los aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Rubén Blades sale en defensa de Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

El País Tribal Gathering Panamá 2026 reunirá en Colón a comunidades indígenas del mundo en un encuentro de cultura, arte y sostenibilidad

El País Corte federal de Los Ángeles declara culpable a 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico internacional

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas

El País Juramentan a Jorge Aquiles Domínguez como presidente de la Asociación Cívica de Santeños residentes en San Miguelito

El País Accidente con equipo pesado paraliza la autopista Panamá–Colón

El País Carnaval de Capira está listo, espera más de 100 mil asistentes

El País Incautan en una área indígena del Caribe de Panamá 580 kilos de droga

El País Reclaman más presencia policial en zonas comerciales de Santiago

El País Quisieron entrar de maestros con diplomas falsos y Meduca los denunció

El País ¡Caribe y Pacífico bajo vigilancia! Sinaproc e IMHPA emiten aviso por vientos

El País ¡Que suenen los tambores! Las Tablas y Santiago calientan motores para Carnaval