relax -

La depresión posparto no es solo cosa de mujeres

Identificar la depresión posparto en los hombres puede ser un desafío.

EFE

 

La depresión posparto no es solo cosa de mujeres, ya que los padres primerizos la experimentan en una proporción similar a las madres, según las conclusiones de investigaciones presentadas en la convención anual de la Asociación de Psicología de Estados Unidos.

"Investigaciones recientes han mostrado que aproximadamente el 10 % de los padres primerizos experimentan depresión posparto", explicó Dan Singley, del Center for Men's Excellence en San Diego, durante la convención, celebrada en San Francisco (California).

 

Vea: Abejas africanizadas atacan a una familia en Santiago

Además, hasta el 18 % de esos padres primerizos sufren algún tipo de transtorno de ansiedad tras el nacimiento del bebé, según Singley.

Esas tasas de incidencia son comparables con las de las madres primerizas, por lo que "la depresión posparto ya no puede ser vista principalmente como una variante patológica de los procesos reproductivos femeninos", sino que "el paradigma existente debe modificarse", subrayó Singley.

En la misma línea, Sara Rosenquist, del Center for Reproductive Health Psychology en Cary (Carolina del Norte), recordó que la "narrativa predominante" ha atribuido la depresión y otros transtornos que surgen después de dar a luz "a cambios hormonales y fluctuaciones específicamente relacionados con el embarazo y el parto".

Pero "es muy poco probable que las alteraciones hormonales del embarazo y el parto expliquen el panorama completo si los padres y los que adoptan experimentan la depresión posparto en tasas similares", argumentó Rosenquist durante su presentación en la convención.

Se han hecho muchas investigaciones sobre el estrés y la depresión posparto en las madres, frente a la poca dedicación a identificar las tasas de prevalencia, causas, consecuencias y tratamiento de problemas de salud mental en los padres primerizos, de acuerdo con Singley.

"Desafortunadamente, pocos psicólogos reciben capacitación centrada en identificar, evaluar o tratar problemas comunes de hombres en el periodo desde la concepción hasta un año después del parto", dijo al respecto.

A esa realidad se suma el hecho de que los hombres son reacios a buscar servicios de salud mental durante ese periodo.

Ambos expertos recomiendan someter a los padres a chequeos regulares durante el embarazo y después del parto para detectar posibles signos de depresión.

 

Entérate: Los juegos online: una tendencia en auge

Sin embargo, identificar la depresión posparto en los hombres puede ser un desafío, de acuerdo con Rosenquist, porque los síntomas son diferentes a los que suelen mostrar las mujeres.

"Las mujeres son más propensas a reportar sentimientos de tristeza y llanto frecuente, mientras que los hombres lo son a sentirse irritables y socialmente desconectados", detalló Rosenquist.

Según Singley, los padres que cuentan con "redes sólidas de apoyo social" encuentran en ellas "un amortiguador frente a los conflictos y demandas asociados con la crianza de los hijos".

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón