relax -

La música cambia tu vida

Yanelis Domínguez

No hay nada como la música. A través de la historia de la humanidad se han encontrado indicios que desde tempranas etapas se hacía música. Sea su efecto social y que fuera el acompañamiento obligado en danzas, ritos y fiestas, la música ha permanecido como algo inherente al desarrollo de la historia de los humanos.

Según distintos estudios que se han realizado con el paso del tiempo, se ha encontrado que la música, por ejemplo, afecta la química del cerebro. Y es que la música que nos es agradable hace que liberemos dopamina, una neurohormona liberada por el hipotálamo, y que se le relaciona con el placer; sin embargo, tiene otras benéficas funciones como estar presentes en los procesos de aprendizaje, comportamiento, actividad motora, el sueño, el humor, la atención.

Con miras a eso, el Instituto Nacional de Cultura Inac realiza giras de capacitación a jóvenes en todas las provincias, con el objetivo de incluir y transformar a esa población del país, a través de la música.

De acuerdo con Dino Nugent, coordinador nacional de orquestas y director de la Red Nacional del Inac, mediante herramientas y metodología de transformación social, se les enseña a los integrantes de distintas agrupaciones orquestales.

A cada uno se le capacita y se le refuerzan sus conocimientos musicales, de manera de redirigirlos y sacarlos en algunos casos de zonas de riesgos.

Nugent agregó que los jóvenes y profesores con los que se está trabajando, serán los responsables de llevar adelante los programas orquestales y corales en el Módulo de San Miguelito y próximamente en Juan Díaz. También se prevé la inauguración en Aguadulce y Colón en el 2017. Al finalizar las capacitaciones se desarrollará un concierto en el que se reunirán a todas las orquestas beneficiadas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá invierte 3 millones de dólares en la renovación de vehículos de la fuerza pública

Fama ¡María del Pilar también habló! Frank De León rompe el silencio y le responde con todo a Barceló

El País Crece preocupación en Herrera por futuro de niñas albergadas en el hogar María Auxiliadora

Fama ¿Qué se está cocinando? Erika Ender calienta motores musicales con Guaynaa y Guss Music

Fama Caso Epstein: El expríncipe Andrés queda en libertad tras casi 11 horas de arresto

Fama Diana Monster se abre sobre el posparto: 'Es algo TAN heavy'

Fama Sech festeja la trayectoria musical de Arcángel

Fama Jesús Rivas vivió días especiales junto a sus amigos en la presencia de Dios

El País Gobierno expropia terrero en favor del Meduca para mejoras en escuela de Cerro Tigre

El País Operador chino pide a Panamá diálogo sobre el futuro de los puertos que beneficie a ambos

El País Minsa continúa con la Alerta Azul extendida hasta Semana Santa

El País De la alegría a la tragedia: el día que cambió la vida de una migrante haitiana en Panamá

El País Olas del mar afectan cementerio y viviendas en Gobea, Donoso

El País Monseñor Manuel Ochogavía permanece estable y en recuperación tras intervención médica

El País Accidentes de tránsito y desmayos, los casos más atendidos en el Carnaval 2026

El País Más de 17 mil atenciones médicas durante las festividades del carnaval

El País Detectan minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Deportes Nuevo estadio Roberto Mariano Bula entra en fase final de construcción

El País Trasladan a 10 jóvenes con discapacidad desde Tocumen hacia hogar en Chitré

El País Atalaya vibra en fe: miles participan en el sexto día de novenas al Jesús Nazareno

El País Más de mil panameños se suman a los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada

El País Caen tres por presunto robo de cableado en la Línea 3 del Metro