relax -

'Minecraft' cumple diez años de éxito de bloque a bloque

En diez años, "Minecraft" se convirtió en el videojuego para PC más vendido de la historia.

Madrid/EFE

 "Minecraft" cumple diez años convertido en uno de los videojuegos más vendidos de su generación: su universo virtual de bloques todavía reune a millones de jugadores gracias a una fórmula que combina creatividad, acción y estrategia y tiene varios proyectos en gestación.

Con motivo de su aniversario, que se celebra mañana en todo el mundo, la compañía lanzóo una versión del juego original para jugar con ordenador, prepara la primera película sobre el videojuego y, el más importante de todos, anunció lo que parece ser una modalidad de realidad aumentada del juego, al estilo "Pokemon Go".

 

Ver más:  Retrasan el acceso de Madonna a Eurovisión por problemas con el contrato 

Nadie pudo imaginar hace diez años que un videojuego creado por una sola persona, el desarrollador sueco Markus Persson, mientras lo compaginaba con otros trabajos, y cuyo éxito comenzó con el boca a boca, llegaría a donde está hoy.

En diez años, "Minecraft" se convirtió en el videojuego para PC más vendido de la historia -154 millones de copias-, y, cada mes, más de 91 millones de personas se adentran en su universo para jugar.

Persson ideó "Minecraft" como si fuera una reencarnación virtual del mundo de Lego. El usuario desembarca en un mundo abierto de estética bastante simple, en el que podía construir y modificar de manera intuitiva cualquier cosa que pasara por su imaginación con bloques de distintas cualidades.

Esta cualidad, la de ser una plataforma que permite dar rienda suelta a la creatividad, es la que cautivó a millones de usuarios, especialmente a niños y adolescentes, que crearon una apasionada comunidad que se expande a través de redes sociales, foros y canales de vídeo con tutoriales para avanzar.

En "Minecraft" se hicieron réplicas de ciudades enteras, edificios históricos como la catedral de Notre Dame, planetas inventados o universos de ficción como la serie de "Juego de Tronos", todo construido con milimétrico detalle.

 

Buscar seguir creando historias 

La primera versión lanzada en 2009 era una sencilla, hoy en día el juego cuenta con numerosas modalidades y niveles de dificultad para cada jugador. Existe una versión creativa, en la que se puede dar rienda suelta a la imaginación, y otras de aventura, supervivencia y multijugador, que combinan la estrategia con la acción.

El juego, que en este tiempo recibió numerosos premios y forma parte de la colección del Moma, llegó a todas las plataformas -consolas, PC y móvil-, cuenta con una modalidad con realidad virtual y tiene una versión educativa para ser utilizada en las aulas.

Las posibilidades de la plataforma puso en valor el videojuego como herramienta educativa, y cuenta con numerosas experiencias positivas entre jugadores con capacidades especiales como personas con autismo.

Uno de los puntos de inflexión del juego fue 2014, cuando Microsoft lo compró por 2.500 millones dólares (más de 2.200 millones de euros), una de las operaciones más importantes del sector y que lo convertiría en uno de los primeros éxitos del sector de los videojuegos independientes.

Pese a que mantiene una estética casi vintage de cubos de píxeles, el juego también demostróo su capacidad para renovarse con el tiempo y la compañía anunció que el universo Minecraft se expandirá al cine y previsiblemente al mundo de la realidad aumentada.

La compañía desveló hace unos días un vídeo con imágenes de una aplicación para móvil de realidad aumentada, que permite al usuario ver personajes y animales del videojuego.Esta nueva modalidad, de la que mañana la compañía dará más detalles, recuerda a "Pokemon Go", el fenómeno que causó toda una revolución mundial hace unos años y pobló las calles de usuarios cazando a personajes de la popular saga japonesa.

 

Ver más:  Al menos 5 muertos tras derrumbe de un concesionario en Shanghái 

Tras varios años de retraso -inicialmente se anunció para este año- la compañía también fijó una nueva fecha para el estreno de la primera película sobre el universo "Minecraft", que verá la luz en marzo de 2022. Será dirigida por Peter Sollett y contará con la producción de Warner Bros.

Este nueva proyecto del universo "Minecraft" viaja ya sin la compañía de su creador, que se salió de la empresa tras la venta a Microsoft, pero el mundo virtual continúa su andadura. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Embajador de EE.UU. en Panamá refuerza la Alianza Interparlamentaria sobre China; la Embajada de China rechaza iniciativa

Fama Alejandra Espinoza, Clarissa Molina y Nadia Ferreira serán las anfitrionas de los Premios Juventud en Panamá

El País Aprueban contrato para rehabilitar centros penitenciarios La Joya y La Joyita

Fama ¡Habrá boda! Taylor Swift y Travis Kelce anuncian su compromiso

El País B/.15,8 millones para el mantenimiento de líneas 1 y 2 del Metro

Fama ¡'Imbécil irrespetuosa'! Kelly Osbourne explota contra Becky Lynch por usar el nombre de Ozzy en la WWE

El País Autoridades regionales de MEDUCA y MINSA afirman que IPT de Capira es seguro para los estudiantes

El País Autorizan al Ministro Moltó para que facilite y suscriba el acuerdo que permita a Chiquita reestablecer sus operaciones

El País Debate en Asamblea por proyecto de ley 83 genera rechazo de rectores y comunidad universitaria

El País Hospital Nicolás Solano bajo la lupa: muertes, denuncias y casos de presunta negligencia en La Chorrera

El País Panamá supera el millón de dosis aplicadas contra la influenza

El País Detienen a exrepresentante y extesorero de Cristóbal Este por presunto peculado

El País Presidente Mulino viaja a Brasil para impulsar la generación de nuevas inversiones

Mundo Trump: 'No soy un dictador. Soy un hombre con gran sentido común'

El País Cae red de estafadores en la provincia de Colón

El País Más de 300 mil jubilados recibirán bono de B/.50 a partir de este 26 de agosto

El País Planta potabilizadora de Chilibre opera al 90% y continúan afectaciones en el suministro de agua

El País Preocupan desapariciones en Colón: 45 reportes en lo que va del 2025

Mundo Nicolás Maduro jura que a Venezuela 'no la toca nadie'

Mundo Bukele dice que la disciplina en las escuelas de El Salvador es para 'evitar' las pandillas

El País IMA suspenderá ventas en agroferias y tiendas del 1 al 5 de septiembre

El País Nuevo caso de presunta negligencia médica en el hospital Nicolás A. Solano

El País Cierre temporal de la vía Transístmica en Colón por trabajos de reparación

El País Nuevos casos de estudiantes enfermos en el IPTC en Panamá Oeste

El País Madre en el Hospital San Miguel Arcángel recibe documentos que avalan su identidad y podrá registrar a su bebé