relax -

Mitos y verdades sobre el anticonceptivo de larga duración Sistema Intrauterino

En Panamá, durante el año 2020, se registraron 9.724 embarazos en adolecentes y una tasa de fecundidad para esta población, del 20%.

Redacción / día a día

 

Entre la información que circula en internet y las anécdotas compartidas entre amigas, no siempre es fácil separar lo verdadero de lo falso en lo que respecta a los métodos anticonceptivos. Si bien, las personas tienen acceso a una variedad de métodos para la prevención de embarazos no planificados, aún existe desconocimiento frente algunas de las opciones disponibles, especialmente sobre las opciones más modernas como el Sistema Intrauterino (SIU).

En Panamá el SIU es parte de las opciones anticonceptivas que ofrece el Ministerio de Salud las mujeres pueden ir a la institución a que un médico las evalué para determinar si son candidatas a estos dispositivos, consulta que no tiene ningún costo.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la tasa de fecundidad especifica (TFE) en adolescentes, de 15-19 años, en Latinoamérica y el Caribe, es de 60,7 (períodos 2015-2020). Y, se estima que el número de embarazos no planificados, en mujeres entre los 15 y 19 años, en esta región, para el 2019, superó los 2.000.000.

En Panamá, durante el año 2020 se presentaron 9.724 embarazos en mujeres adolescentes y una tasa de fecundidad del 20%.

“Para tomar decisiones informadas en salud sexual y reproductiva, es fundamental recibir asesoría anticonceptiva de la mano de un profesional de la salud experto, y, de esta manera, elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades, prioridades y expectativas de cada persona. Incluso cuando el mercado ofrece diferentes fuentes de información, como portales y foros, la asesoría médica es fundamental”, explicaron especialistas médicos de Bayer.

Así las cosas, es importante desmitificar algunas ideas populares sobre el tema:

Mito #1. Los anticonceptivos intrauterinos no son adecuados mujeres que no hayan tenido hijos.

Falso. No existe ninguna contraindicación para el uso de métodos intrauterino como el SIU desde el primer ciclo menstrual. Al contrario, para muchas mujeres jóvenes es una opción anticonceptiva adecuada, ya que no tienen que pensar en ello a diario, mensualmente o antes de cada encuentro sexual.

 

De acuerdo con estudios, cualquier mujer puede usar el SIU; esto incluye adolescentes y mujeres que no tuvieron embarazos previos.

 

Mito # 2: Es más difícil quedar embarazada después de usar un anticonceptivo intrauterino.

Falso. El SIU previene el embarazo hasta por 5 años, sin embargo, la mujer puede comenzar a intentar quedar embarazada tan pronto se extraiga el dispositivo por parte de su proveedor de atención médica. Los estudios clínicos demuestran que la mayoría de las mujeres que desean quedar embarazadas después de la extracción del sistema intrauterino, logran hacerlo en un plazo de 1 año, con tasas de embarazo similares a las de mujeres fértiles que no utilizan métodos hormonales. 

 

Mito #3: No es recomendable que las adolescentes utilicen métodos anticonceptivos de larga duración como el Sistema Intrauterino.

Falso. Al contrario, las principales guías de anticoncepción adolescente, y los programas nacionales de salud, recomiendan el uso de los métodos anticonceptivos de larga duración como primera línea; entre ellos los sistemas intrauterinos teniendo en cuenta su alta eficacia anticonceptiva, protección a largo plazo (hasta por 3 o 5 años) y el no generar rutinas en el uso, disminuyendo el riesgo de falla anticonceptiva asociada a olvidos o al uso inadecuado del método.

 

Mito #4: Los dispositivos como el SIU impiden que la mujer tenga su período.

Falso. Las menstruaciones pueden volverse más escasas y menos dolorosas y, en general, menos frecuentes. 

En algunos casos, las mujeres usuarias de un sistema intrauterino pueden experimentar ausencia de menstruaciones sin que esto genere un impacto negativo para la salud. Por otro lado, si la mujer ha tenido un retraso de 6 semanas y le preocupa el embarazo, es importante considerar la posibilidad de hacerse una prueba de embarazo. En caso de que sea negativo, no es necesario realizarse otra prueba a menos que tenga otros signos de embarazo (por ejemplo, náuseas, cansancio o sensibilidad en los senos).

En caso contrario, si el sangrado se torna más abundante de lo habitual o si el sangrado es abundante después de haber sido leve durante un tiempo, es importante consultar a un profesional de la salud.

Especialistas médicos de Bayer destacaron la importancia de tomar una decisión informada al momento de optar por cualquiera de los métodos disponibles: “En nuestra práctica, debemos ayudar a la mujer a seleccionar la opción anticonceptiva más adecuada, teniendo en cuenta sus necesidades, prioridades y expectativas. En unos años, el estilo de vida de una mujer puede haber cambiado por completo; por eso, es indispensable que, desde temprano, conozcan todas las opciones disponibles y que elijan las más acertada de acuerdo con su condición".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World

Fama La hija de Vico C llega a los 36 y mantiene viva una tradición digital

El País Colón se prepara para su IV Feria Internacional del Libro

Fama La dominicana Joheirry Mola gana en Vietnam la corona del Miss Mundo 2026

El País Juez ordena decomiso de bienes a integrante de pandilla en Panamá Oeste

Fama Yen Video anuncia que ya es legalmente panameño: 'Cumplí sueños que parecían imposibles'

El País Operativo deja dos detenidos por delitos contra la fauna silvestre

El País Primer encuentro de bandas con temas de tamboreras

El País Sinaproc advierte lluvias y tormentas durante el fin de semana

El País Iglesia de Portobelo alcanza un 56% de restauración

El País Seis detenidos por lavar oro en quebrada de Panamá Norte

El País Panamá y Ecuador suscriben TDR de Acuerdo de Complementación Económica

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino

El País Detienen a sujeto que amenazó con una escopeta a funcionario de la Personería en Veraguas

El País Inseguridad enciende las alarmas en Veraguas: piden más vigilancia en el área cañera de Santiago

Fama Muere a los 33 años Carla Jeffery, la actriz estadounidense de 'Zombies'

El País El presidente Noboa dice que Panamá puede venderle energía a Ecuador

El País Migración detecta a colombiano realizando cobros ‘gota a gota’

El País Ecuador y Panamá establecen las bases para negociar un acuerdo comercial

El País Muelle Sur y Campo de vuelo marcarán la próxima expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Desmantelan presunta organización vinculada al robo y clonación de vehículos

Fama Shakira, Bad Bunny, Aitana y Karol G, principales ganadores de los Premios Juventud

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017