relax -

Murciélagos se apoyan en la lluvia para salir a cazar y buscar alimentos

Se refugian en su madriguera cuando cae la lluvia.

Milagros Murillo F.

 

Al escuchar el sonido de la lluvia los murciélagos prefieren quedarse en sus madrigueras y es que si están mojados requieren más energía para volar y esto puede reducir su capacidad para maniobrar y conseguir alimentos.

Esto fue el resultado de una investigación realizada por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá (STRI por sus siglas en inglés), que  buscaba determinar si los murciélagos o quirópteros, los únicos mamíferos dotados de alas que son capaces de volar, permanecerían más tiempo en sus nidos durante una tormenta y si el ruido de la lluvia les informaría sobre la precipitación en el exterior.

Para hacer la comparación, también reprodujeron grabaciones de sonidos normales del bosque.

 

Puede leer: Georgina se confiesa y revela porqué Cristiano aún no le pide matrimonio

 

Inga Geipel, becaria postdoctoral Tupper en el STRI explicó que los murciélagos son especialistas en acústica y es que “son activos por la noche y dependen del sonido para navegar por su entorno y encontrar alimento. Cuando escuchan el sonido de la lluvia al atardecer, deciden quedarse por un rato más dentro de sus nidos”.

Se explicó que otra de las razones de quedarse en las madrigueras es que el ruido de la lluvia puede camuflar los sonidos que emiten sus presas o saturar el sistema de ecolocación de los murciélagos de caza.

 

Ventajas del ruido

El estudio arrojó además que el ruido también podría tener sus ventajas, ya que les puede transmitir información sobre las condiciones del ambiente.

Esto fue determinado porque los investigadores grabaron y luego reprodujeron los sonidos de lluvia mediante altavoces colocados cerca de las entradas de los nidos de murciélagos de las especies Micronycteris microtis (de orejas largas), que atrapa a los insectos que encuentra en hojas y otras superficies del sotobosque y el murciélago mastín de Pallas (Molossus molossus), que caza insectos mientras vuelan a través de espacios abiertos; ambas especies se tardaron más en salir de sus nidos.

Se grabaron las reacciones de los murciélagos.

 

Además: Modelo colonense Hilary Cerezo está en proceso de 'casting' para NY Fashion Week

 

El informe detalla que los investigadores del Smithsonian observaron que los murciélagos de orejas largas salían y entraban rápidamente de sus nidos, en breves “vuelos exploratorios”, probablemente para obtener información directa sobre las condiciones ambientales.

Según Geipel, “Solemos pensar en el ruido como algo molesto, con consecuencias negativas. Pero a través de este estudio demostramos que el ruido puede servir como una señal informativa importante”, y es que puede brindar a los animales información valiosa sobre su entorno y sobre cuándo es seguro cazar.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Una herida difícil de sanar! Jr. Ranks recuerda a su hijo en este inicio de clases

Fama Cuba detiene a diez panameños por pintadas críticas con el Gobierno y el sistema político

Fama Doralis Mela responde a quienes dicen que imita en su forma de vestir a Sandra Sandoval

El País Enfrentamiento entre representante de Cristóbal Este y la Policía Nacional en 'Sabores de Colón'

Fama ¡Entre mochilas y lagrimitas! Sara Bello y Delyanne Arjona se ponen sentimentales en el inicio de clases de sus 'peques'

Fama ¡Panamá en la ruta! Arcángel confirma parada del ‘La 8va Maravilla World Tour’

El País Canal de Panamá: Es prematuro anticipar impacto en la vía por la crisis en Oriente Medio

El País Panamá espera que se 'pueda obtener una solución pacífica' al conflicto en Oriente Medio

El País ¿Certificado para el afro en la escuela? Denuncian que piden acreditar que estudiantes son negros para permitirlo

El País Panamá inicia un nuevo año escolar 'lleno de desafíos' y con un rediseño curricular

El País Año escolar 2026 inicia con 90 % de normalidad en Veraguas

El País Más de 110 mil estudiantes regresan a clases en Panamá Oeste

El País Ataque armado deja nueve heridos en Colón tras actividad de comparsas

El País Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

El País Panamá lamenta muerte de tres personas en tiroteo en EEUU que se investiga como terrorismo

El País Regreso a clases: nueva escuela abre sus puertas en Herrera

El País Panamá invita a 12 países a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal

El País Acribillan a hombre en Altos de Los Lagos y suben a 12 los homicidios en Colón

Fama Nenito Vargas celebra su gran hierra tradicional en Las Tablas

Mundo Trump dice que los nuevos líderes de Irán quieren negociar y que está dispuesto a hacerlo