relax -

NASA se prepara para 'El 'Dios del Caos', un asteroide que amenaza la tierra

En 2029 el asteroide Apofis, conocido como 'Dios del Caos', pasará muy cerca de la Tierra convirtiéndose en uno de los eventos más importantes.

Redacción web

El asteroide bautizado como Apofis, en honor al dios egipcio del caos, y desde entonces comúnmente conocido como 'Dios del Caos' fue descubierto en 2004. Las primeras observaciones revelaron que el asteroide tenía un 2,7% de probabilidades de impactar contra la Tierra en 2029. Afortunadamente, observaciones adicionales descartaron por completo esa posibilidad, según el artículo de lasexta.com. 

 

Ver más:  Un pedazo de patacón para el mundo 

 

Gracias a su continuo seguimiento con telescopios ópticos y de radar conocemos bastante bien la trayectoria que realizará. El 13 de abril de 2029, una mota de luz atravesará el cielo, haciéndose más brillante y más rápida. En un momento, viajará una distancia mayor al diámetro de la Luna llena en un minuto . El asteroide de 340 metros de ancho navegará inofensivamente por la Tierra a 31.000 kilómetros por encima la superficie. Eso está dentro de la distancia que algunas de nuestros satélites espaciales orbitan alrededor de la Tierra.

Primero se hará visible a simple vista en el cielo nocturno sobre el hemisferio sur, volando sobre la Tierra desde la costa este hasta la costa oeste de Australia. Luego cruzará el Océano Índico y el ecuador, aún moviéndose hacia el oeste, sobre África. En su aproximación más cercana, hacia la media noche en Europa, Apofis se situará sobre el Océano Atlántico y se moverá tan rápido que lo atravesará en solo una hora. Una hora más tarde, el asteroide habrá cruzado los Estados Unidos.

 

Especialistas se encuentran realizando análisis 

Lo cierto es que es muy raro que los asteroides de este tamaño pasen tan cerca. Los científicos han visto asteroides más pequeños a una distancia más cercana, pero uno de un tamaño tan colosal es menos frecuente, según informa la NASA. Por eso la comunidad científica está emocionada, ya que tendrá la oportunidad de observar el evento con imágenes nítidas que permitirán estudiar más intensamente el meteorito.

Aunque sólo hay una probabilidad de 1 en 100.000 de que el asteroide golpee la Tierra. Personas de gran influencia e integrados en el mundo espacial como Elon Musk, fundador de Tesla, han mostrado su preocupación por la inexistente defensa contra asteroides. 

"¡Gran nombre! No me preocuparía por este en particular, pero una gran roca golpeará la Tierra eventualmente y actualmente no tenemos defensa" ha expresado en un tweet Elon Musk.

 

Ver más: El bicampeón de lanzamiento de bala David Storl tiene una lesión en la espalda 

 

Davide Farnocchia, astrónomo del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) explica que ya conocen "que el encuentro cercano con la Tierra cambiará la órbita de Apofis, pero nuestros modelos también muestran que el enfoque cercano podría cambiar la forma en que gira este asteroide, y es posible que haya algunos cambios en la superficie, como pequeñas avalanchas". Más allá de eso el asteroide pasará de forma inofensiva.

El trabajo que se realizará durante todo el sobrevuelo tendrá el objetivo de aprender a protegernos en caso de que algún otro asteroide llegara a la Tierra, ya que Apofis sólo "es un representante de alrededor de 2,000 asteroides potencialmente peligrosos actualmente conocidos", dijo Paul Chodas, director de CNEOS

Etiquetas
Más Noticias

El País Mujer de 24 años desaparece tras caer al río mientras intentaba rescatar a mascota

Fama Yen Video denuncia estafas con cuentas falsas que usan su nombre en redes

El País Delitos se disparan y crece el reclamo por mayor seguridad en Azuero 

Deportes Haaland sorprende con un radical corte al ras antes del inicio de temporada

Deportes El colombiano Nicolás Gómez reina en el Grand Prix Panamá UCI 1.2 tras un vibrante embalaje masivo en el Tramo Marino

Fama Boza celebra el regreso de Yemil a las tarimas

El País Minsa refuerza operativos contra el dengue en Tocumen y pide a la población eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti

El País La tortuga marina más grande del mundo vuelve a anidar en Panamá después de casi diez años

Fama Isabela Vargas, hija de Nenito Vargas, será presentada como soberana del Festival de Costumbres y Tradiciones de Las Tablas

Mundo Un sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja múltiples heridos leves

El País Concejales de Arraiján analizan prórroga a contrato de aseo

El País Joven de 23 años muere atropellado al intentar cruzar la carretera Panamá-Colón

El País Concejo de La Chorrera autoriza al alcalde a explorar la creación de un teleférico

Relax ‘The Odyssey’ destrona a ‘Deadpool & Wolverine’ como la película R más taquillera

El País Minsa mantiene vigilancia sobre la venta de Mounjaro en Panamá

Fama Ariana Grande explota contra Trump por usar su canción en un video contra las mujeres trans

Relax TikTok y ByteDance pagarán $400 millones por una demanda sobre privacidad infantil

Fama Neutrogena admite que hizo sentir desamparada a Hayden Panettiere tras hablar sobre su depresión posparto

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá