relax -

Nepal prohíbe Tik Tok por 'perturbar la armonía social'

La medida ha sido recibida con críticas incluso dentro de la frágil coalición que gobierna el país, liderada por la formación Centro Maoísta (CPN-Maoísta) del primer ministro Pushpa Kamal Dahal.

Redacción/EFE

 El Gobierno de Nepal anunció su decisión de prohibir la red social Tik Tok por "perturbar la armonía social", tras lo que se sumaría a la lista de países que han vetado la plataforma como la vecina India.

 

"Aunque la libertad de expresión es un derecho básico, el Gobierno ha decidido prohibir Tik Tok porque hay una tendencia creciente de perturbar la armonía social", dijo el portavoz del Ejecutivo nepalí, Rekha Sharma, en una rueda de prensa.

 

La fecha exacta de entrada en vigor del veto no se conoce, aunque un portavoz del Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Netra Prasad Subedi, dijo que las autoridades implementarán a nivel técnico la decisión del gabinete de ministros.

 

 

Medida polémica contra TikTok

La medida ha sido recibida con críticas incluso dentro de la frágil coalición que gobierna el país, liderada por la formación Centro Maoísta (CPN-Maoísta) del primer ministro Pushpa Kamal Dahal.

 

"Parece que la intención del Gobierno es sofocar la libertad de expresión y la individualidad. El Gobierno debería dar vuelta atrás", dijo Gagan Thapa, el parlamentario y secretario general del Partido del Congreso nepalí, que forma parte de la coalición gobernante, en la red social Facebook.

 

La prohibición también suscitó quejas entre algunos profesionales de la información del país asiático.

 

"Considero que esta decisión es caprichosa y anticipo que no durará mucho, dada la ausencia de datos sustanciales o investigaciones que respalden la prohibición", dijo el periodista Krishna Acharya también en Facebook.

 

Nepal sigue los pasos de India con TikTok

La medida llega días después de que el Gabinete de Ministros de Nepal aprobase una serie de normas para regular las redes sociales, y que entre otras cosas prohíbe a los usuarios crear perfiles falsos o publicar contenido relacionado con el trabajo infantil o el tráfico humano, entre otros temas.

 

Redes sociales como Facebook, X (antes Twitter) o Youtube deberán además abrir oficinas de enlace en el país asiático, con la amenaza de ver su acceso bloqueado por las autoridades si no cumplen con esta orden.

 

Con el anuncio de la prohibición de Tik Tok, Nepal sigue los pasos de varios países como la vecina India, aunque por razones bien distintas.

 

Nueva Delhi prohibió la popular plataforma de vídeos cortos a mediados de 2020, junto con decenas de otras aplicaciones desarrolladas en China, debido a una crisis diplomática con Pekín por el choque fronterizo entre las fuerzas de seguridad de ambos países en el Himalaya occidental, que dejó al menos 20 soldados indios muertos y más de 70 heridos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón

Mundo El expríncipe Andrés, acusado de hacer traer a otra joven al Reino Unido para una cita sexual

El País Iglesia católica de Panamá evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave