relax -

Obesidad en un solo bocado

José I. Huertas F.

En muchos países la obesidad es un problema latente y Panamá no escapa de ello.

La asesora de nutrición, Ana Cristina Gutiérrez explicó que hay varios factores que influyen en el aumento de peso como lo son la alta incidencia de tráfico en nuestro país que impide muchas veces que las personas puedan ir a sus casas a almorzar, la excesiva carga laboral, el sedentarismo y la placticidad que a varios individuos ya no quieren preparar sus comidas en casa y optan por comprar alimentos en calle; todo esto se resume en falta de tiempo.

Añadió que lo más importante es pensar en que estos factores contribuyen no solo a la gente gane peso sino que carguen con enfermedades crónicas que están asociadas a la obesidad. A su vez, indicó que todas estas situaciones afectan el rendimiento en los trabajos.

Estadísticas

Gutiérrez no detalló un número como tal, pero lo que se maneja es que a nivel mundial el problema de la obesidad va más allá del 50% y el mayor índice se da en adultos, pero los niños no escapan de esta realidad.

Establecer prioridades

Es vital que se establezcan prioridades: " yo o mi trabajo".

Hay que aprender a organizar nuestra alimentación y sacar un menú semanal, como las meriendas de cada día, tener herramientas para transportar las comidas vasijas, etc. e investigar con qué se cuenta para poder alimentarse bien.

Elimine la comida chatarra

Otro dato que no se puede pasar por alto es la eliminación de la comida chatarra.

"Es muy importante informar a las personas que la comida chatarra es muy accesible en varios restaurantes y a veces económicos porque los ingredientes son baratos, a base de harinas y azúcares, aportando grasa, azúcar y sal a nuestro cuerpo. Hay que ir desintoxicando nuestro cuerpo consumiendo más líquido, alimentos naturales, agregando menos sal y azúcar a nuestras comidas", destacó la experta.

Etiquetas
Más Noticias

El País Monseñor Manuel Ochogavía permanece estable y en recuperación tras intervención médica

Fama Michelle Gregoire revela el proceso artesanal detrás del vestido de Jacky Guzmán que robó miradas en el Festival Carnavalístico

El País Accidentes de tránsito y desmayos, los casos más atendidos en el Carnaval 2026

Fama Ainara Sanz aclara que 'todo está bien' tras rumores en redes que la daban como herida

El País Más de 17 mil atenciones médicas durante las festividades del carnaval

El País ¡Superó al anterior! Mayer Mizrachi celebra récord de 330 mil asistentes en el Carnavalístico 2026

El País Detectan minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Deportes Nuevo estadio Roberto Mariano Bula entra en fase final de construcción

El País Trasladan a 10 jóvenes con discapacidad desde Tocumen hacia hogar en Chitré

El País Atalaya vibra en fe: miles participan en el sexto día de novenas al Jesús Nazareno

El País Más de mil panameños se suman a los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada

El País Caen tres por presunto robo de cableado en la Línea 3 del Metro

El País Bomberos rescatan a unas 200 personas tras repentina crecida en ríos de la Costa Arriba de Colón

El País Caza ilegal en área protegida termina con un aprehendido y animales decomisados

El País El Pase-U enciende la economía en la comarca Ngäbe Buglé con cada visita del Ifarhu

El País 'Parking' en Barraza acaba con disparos y múltiples aprehensiones

Fama Yaneth Marín revela por qué el Carnaval no es lo suyo

Relax Arranca el Año del Caballo de Fuego y esto es lo que simboliza en el zodiaco chino