relax -

Ocho de cada 10 trabajadores panameños experimentan el síndrome de Burnout

En la primera edición del estudio en 2020, durante la pandemia, un 74% lo experimentó, y el año pasado un 78%. Este 2023 se registró el nivel más alto (83%) de síndrome de Burnout en Panamá.

REDACCIÓN Día A Día

Según el estudio Burnout 2023 realizado por Konzerta, ocho de cada 10 panameños experimentan el “síndrome de Burnout” y este año se registró el impacto más alto desde que se realiza la investigación.

Un 83% afirmó atravesar el síndrome; un agotamiento excesivo en el contexto laboral. El estrés y la desmotivación son las principales sensaciones que los talentos experimentaron durante el último año.   

La cantidad de personas trabajadoras que experimentan Burnout va en crecimiento en el país: En la primera edición del estudio en 2020, durante la pandemia, un 74% lo experimentó, y el año pasado un 78%. Este 2023 se registró el nivel más alto (83%) de síndrome de Burnout en Panamá. 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

“En esta cuarta edición de nuestro estudio, podemos observar que el síndrome de burnout aqueja cada vez a más personas trabajadoras en Panamá. Los datos muestran que este fenómeno sigue en expansión, es una tendencia que impacta tanto el mercado local como regional y hay que prestarle mucha atención”, sostiene María Alejandra Cruz, gerente País de Konzerta.com. 

A nivel regional, Argentina es el país donde más talentos sufren Burnout con un 94% seguido por Chile con un 91%; y de tercero se ubica Panamá con un 83%; le sigue Ecuador con un 79%; y, por último, Perú con un 78%.

 

 

  ¿Qué es lo que sienten?

Un 47% de los trabajadores afirma sentir falta de energía o cansancio extremo; mientras que el 30% experimenta negativismo o cinismo en relación al trabajo. El 16% advierte una disminución en su eficacia para trabajar, el 39% experimentó todas las sensaciones juntas antes mencionadas. Y solo un 13% no padece ninguno de los síntomas de burnout.

Los talentos atravesaron diferentes situaciones negativas en el ambiente laboral durante el último año. El 74% siente estrés; el 66% está desmotivado o desmotivada; el 44% experimenta un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo; un 35% está más presionado que antes; un 33% le cuesta encontrar tiempo para sí mismo, otro 33% nota que disminuyeron su rendimiento y productividad; el 29% no logra desconectarse de su empleo, y otro 29% le cuesta encontrar tiempo para su familia, un 27% sufre insomnio; otro 27% las tareas le demandan más tiempo de lo habitual; el 25% se siente aislado o aislada de su equipo y considera que la comunicación no está fluyendo de la mejor manera; un 10% atravesó situaciones de violencia laboral, y solo el 1% no ha experimentado ninguna de estas situaciones. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

Fama ¡Descansa en paz! Se apaga la voz de Jimmy Dawson

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’

El País Incautan más de 9 toneladas de drogas en cuatro días a nivel nacional

Mundo Trump dice que Musk 'perdió la cabeza' y que por ahora no está interesado en un diálogo

Fama Caso Madeleine McCann: acaba una nueva búsqueda llena de incógnitas

El País Armando King es designado director encargado del SPI

El País Fiscalía abre investigación por incendio durante protestas en Arimae, Darién

El País Más de 5,300 casos de dengue se registran en Panamá hasta la semana epidemiológica 20

El País Tribunal cambia medida cautelar de Genaro López a arresto domiciliario

El País Choque entre indígenas y la Policía Nacional durante una protesta deja varios heridos

Mundo Elon Musk se pelea con Trump y lo señala por su presunta relación con Epstein

El País ¡A uno le dieron con un machete! Unidades del Senafront resultan heridas durante protestas en Darién

Fama Diddy podría ser expulsado del tribunal por gestos inapropiados hacia el jurado