relax -

Ojo, sus datos podrían estar en manos de extraños tras supuesto hackeo

El artículo firmado por Bob Diachenk da a conocer que desde el pasado 10 de mayo, identificó una gran cantidad de datos en el clúster.

Santos J. Oliveros C.

El portal securitydiscovery.com reveló en un artículo que hay un incumplimiento masivo de datos, es decir, que cientos de datos personales están en manos de extraños. ¿Cómo así?

El artículo firmado por Bob Diachenk da a conocer que desde el pasado 10 de mayo, identificó una gran cantidad de datos en el clúster de Elasticsearch, mismo que se encuentran disponible y por lo tanto visible para todos.

 

Ver más: Candy Pamela: 'soy una mujer igual que todas' 

 

La base de datos contenía la cifra de 3, 427,396 registros con información detallada de ciudadanos panameños, etiquetados como pacientes y unos 486,086 datos etiquetados como paciente de prueba.

Entre los registros se encuentra el nombre completo de la persona, fecha de nacimiento, número de cédula, número de seguro médico, teléfono, correo, dirección y uno que otro dato.

Con un número cercano a más de 4 millones de personas en el país, hay unos 3,4 y 4,8 datos filtrados, es decir, el 90 por ciento de la población se vio afectada.

Según el especialista, "inmediatamente envié una alerta de notificación a CERT Panamá y, dentro de las 48 horas, la base de datos ha sido protegida".

 

Hay que tener cuidado 

Hasta el momento se desconoce quién tuvo acceso a estos datos, pero es importante estar alerta.

"La configuración pública permite a los ciberdelincuentes administrar todo el sistema con privilegios administrativos completos. Una vez que el malware está en su lugar, los delincuentes pueden acceder de forma remota a los recursos del servidor e incluso iniciar una ejecución de código para robar o destruir por completo los datos guardados que contiene el servidor", resaltó el artículo.

 

Ver más:  Popi no se levanta de la cama desde hace días 

 

Para el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT - Computer Incident Response Team) de Panamá, "estamos analizando información publicada sobre hackeo de datos de ciudadanos para validar la noticia. Dado que el sitio web en mención no se encuentra disponible no se ha podido validar lo indicado y la fuente de los datos". 

El CSIRT agregó que hasta el momento, no se ha reportado ni detectado ninguna afectación  a las bases de datos gubernamentales.

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan a alcaldesa Stefany Peñalba tras rotular buses estudiantiles con su nombre e imagen

Fama Farruko admite que su música ya no conecta con el público masivo

El País Senacyt y EE. UU. impulsan diálogo sobre el futuro de la IA en Panamá

Deportes ¡Atangana! Hugo Savinovich anuncia que la GWE llega a las pantallas de Nex TV

Fama Kany García se reencuentra con su niña interior en 'Puerta Abierta'

El País Operativo tras ataque en Puerto Pilón deja armas decomisadas y tres aprehendidos

El País Investigan hurto de materiales en depósito educativo en Colón

Mundo Sospechoso de intentar asesinar a Trump en cena de gala comparece ante una corte federal

El País Trágica muerte de agricultor en Santiago: hallan cuerpo calcinado en área de cultivo

El País Mejoras en la atención de pacientes de hemodiálisis

Mundo Trump apunta que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos 'anticristianos'

El País Detención provisional a conductor de bus por tragedia en Chame; señalan distracción con una soda

El País Suspensión temporal en Pasaportes por falla eléctrica

El País Ingeniero fallece de manera repentina en Santiago; autoridades investigan el caso

Fama Muere un trabajador durante el montaje del escenario del concierto de Shakira en Río de Janeiro

El País Autoridades de Panamá investigan intoxicación con un plaguicida restringido y peligroso

Deportes Toña Is destaca el crecimiento de Panamá y se ilusiona con el Mundial y Juegos Olímpicos

El País Violento ataque en Puerto Pilón deja dos víctimas