relax -

Paisajes Temporales, un viaje de alucinación visual

Se trata de una obra de muy alta calidad, dificultad y destreza de la danza contemporánea y aérea.

Redacción 'día a día'

Los límites entre el cielo y la tierra, en especial entre la danza contemporánea y los elementos circenses, nunca habían estado más compenetrados que en una misma función: Temporary Landscapes (Paisajes Temporales), un viaje de alucinación visual.

De principio a fin, abarca un itinerario de sensaciones, emociones e impulsos concretos, obra de circo contemporáneo creada por el colectivo panameño La Tribu Performance en conjunto a la compañía finlandesa ILMATILA, ganadora del Fondo Iberescena 2022-2023 y en coproducción con el Teatro Nacional de Panamá.

La pieza, interpretada y codirigida por las artistas panameñas Eleonora Dall`Asta y Ana María Suárez en conjunto con la artista finlandesa Ilona Jantti, plantea la metáfora de la disputa constante entre el elemento humano-naturaleza. La puesta en escena explora la relación entre el cuerpo y la materia, transformando los aspectos sensoriales en poéticas de movimiento aéreo, dejando una visión surreal de escenarios suspendidos que son recreados en un espacio en donde todo se ve y lo que no, da lugar a la imaginación individual.

El espectáculo, dirigido a todo público, reúne un sinnúmero de manifestaciones escénicas y visuales las cuales utilizan la suspensión mediante arneses de escalada y una tela gigante para que los cuerpos de dos intérpretes —idénticas— la intervengan, creando una serie de imágenes cambiantes que se asemejan a diferentes paisajes y condiciones climáticas y sensoriales. La obra es un espectáculo integrador de la cultura latinoamericana y nórdica, pues es coproducido entre Panamá, Costa Rica, Perú y Finlandia.

Para Eleonora Dall`Asta, la pieza invita a los asistentes a recrear un sentimiento sensorial, poético, de diversos contornos y movimientos, donde las intérpretes pasean al espectador por estas cualidades dentro de vivencias abstractas y a través del lenguaje sensorial que las invita a reconocer los espacios. 

Se trata de una obra de muy alta calidad, dificultad y destreza de la danza contemporánea y aérea. El manejo que le imprimen las artistas, brindará al público espectador la posibilidad de apreciar un espectáculo de primer mundo en la capital panameña. 

Por su parte, Ana Suárez explicó que el equipo de artistas internacionales seleccionados, tendrán la misión de que el espectador pueda apreciar una obra de calidad con personal técnico especializado. Suárez exhorta a las autoridades y a la empresa privada a unirse en apoyo a la cultura para que este sector pueda continuar cosechando éxitos y creando espacios para un tejido más amplio dentro de la sociedad.

Desde su creación, el proyecto ha recopilado una trayectoria significativa de premios: en el año 2021 se acreditó la residencia artística en Clave Iberoamericana de la Central del Circ de Barcelona, España; para el año 2022, se hizo acreedora de la residencia artística de Cirko -Center for New Circus- en Helsinki, Finlandia. El actual 2023, no podía dejar de estar dentro de los años galardonados, sumando el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA.   En la escena participan un total de siete artistas nacionales e internacionales que van desde 2 montajistas especialistas en el trabajo de Rigging o Seguridad en Montaje de Escenarios Aéreos, provenientes de Costa Rica, Daniel Zeledón e Israel Salazar; y el artista multimedia y dramaturgo, Eduardo Cardozo, proveniente de Perú, creador de la Compañía Nacional de Teatro Físico de Lima. 

El diseño de iluminación estará a cargo de Luis Baglietto, profesional de origen peruano, quien ha trabajado con las más importantes compañías de danzas contemporáneas a nivel mundial así como el diseño de sonido que brindará composiciones de Jonathan Valdivieso , artista panameño interdisciplinario que enfoca sus trabajos en experiencias inmersivas a través de diferentes tecnologías (sonido, iluminación, video)  En tanto, el aerealismo recayó sobre los hombros de Ilona Jantti, de origen finlandés, fundadora de la compañía ILMATILA con base en Helsinki, una referente mundial para trabajos experimentales multidisciplinarios, mezclando las acrobacias aéreas y otras técnicas circenses junto a diferentes formas de arte.

Etiquetas
Más Noticias

El País Extienden suspensión temporal de internet residencial y telefonía móvil en Bocas del Toro

¡La familia crece! Carolina Castillo y Pablo Brunstein anuncian con emoción la llegada de su 'quinto integrante'

El País Suben los precios de los combustibles a partir de este viernes 27 de junio

Fama Shelsy Kitzyel defiende su cuerpo y llama a no replicar el odio en redes

El País Inician perforación de 30 pozos para mitigar la emergencia ambiental en Los Santos

Deportes Panamá se medirá con Honduras en cuartos de final de la Copa Oro 2025

El País Jóvenes finalistas del Concurso Nacional de Oratoria reciben seguimiento personalizado de sus becas

El País Mulino viaja a Sevilla, España, para participar de reunión con el presidente Sánchez, el BID y la CAF

Fama Yailin La Más Viral revela cómo quiere que sea su próximo marido

El País Minsa derriba un puesto de salud en La Arenosa de La Chorrera

Fama Zeta Bosio y Stef Iracet traerán el poder del rock argentino a Panamá

El País Presidente Mulino inaugura el nuevo hospital de Colón

El País Un habitante de calle es la última persona asesinada en Colón

El País Cae red de estafadores en Operación Insidia

El País Claman por mayor seguridad en La Chorrera: ediles piden refuerzo policial

Fama Sean ‘Diddy’ Combs confirma que no testificará en su juicio, que entra en la etapa final

El País Convocan un cabildo abierto para tratar crisis de agua en Chitré 

El País Se aprueba crédito adicional para el Ministerio de Seguridad

El País Nombrarán docentes para garantizar continuidad educativa ante paro prolongado

El País Extienden cinco días más el estado de urgencia en Bocas del Toro

Deportes Godoy y Christiansen hacen historia con la Selección Mayor de Panamá

Mundo Israel dice en la ONU que Donald Trump merece el Premio Nobel de la Paz

El País Defensoría del Pueblo ha abierto 50 expedientes relacionados con protestas sociales