relax -

Panamá llegó a Xantar por tercer año consecutivo y se alzó con varios premios

 

Este año Xantar celebró su XX edición lo que tuvo un gran significado para los organizadores y participantes que se reúnen en Galicia para deleitar con las maravillas culinarias de sus regiones a todos los asistentes.

Esta feria de turismo gastronómico, única en su categoría en la península Ibérica con el grado de internacionalidad, más que una feria enmarcada en un corto de período de tiempo, es un evento que ha propiciado la conformación de una gran familia que crece cada año, con cada edición.

Eso ha sido Xantar en todos estos años y ya se hizo adulta, pero sigue joven y revitalizada cada año.

Panamá llega como país invitado especial en el 2017 y marcó un hito para los próximos años.

 

Lea también: Presentan demanda contra el presidente Varela

 

Siempre preparados para lo mejor

En 2017 y 2018 fue a Xantar una delegación del Club Gastronómico de Panamá y una delegación de estudiantes del Inadeh, que apoyaba a los chef del club en el restaurante contando además con el auspicio  de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Este año ha sido diferente y por primera vez se unieron dos universidades para hacer equipo en representación del país. Lo hicieron muy bien.

Llevaron un menú que fue el resultado de una investigación - aún en curso - de un joven antropólogo panameño y los profesores de la USMA.

Se remontaron a los alimentos que existían en nuestra América antes de la llegada de los europeos, los asiáticos o los africanos, un menú por demás saludable, con muy buena presentación y excelente combinación de sabores.

 

Una propuesta bien sustentada

Como coronación a la presentación del menú prehispánico al que le dieron por nombre Abya Yala, el antropólogo Abner Alberda, también se trasladó hacia Ourense y acompañó a este nutrido grupo dictando una conferencia durante del evento sobre los resultados de la investigación, que ya entra en su segunda etapa.

La delegación que atendió el restaurante y que solo pudo hacer tres prácticas antes de la partida hacia España, estuvo compuesta por:

-Chef Samuel Joel Quiroz Ulate, chef ejecutivo del Hotel Ciudad de David en Chiriquí-Chef Manuel Alexander Villalaz Guerra, egresado de los cursos de la USMA-Chef Manuel De Jesús Trejos Franco, egresado de los cursos de la USMA-Chef Vivian Lisneth Caballero Delgado, de Chiriquí-Chef Eva Aguilar Rodríguez De Valdespino, profesora de la USMA-Chef Josefa Rosa Bichili Salazar, directora de Innovación Gastronómica de la USMA-Chef Neptario Adolfo Cabrera Meléndez, profesor de la USMA-Stefany Cristina Ortega Vergara, estudiante de la UIP-Alberth Vincent Jacobs Cano, estudiante de la UIP-José David Donoso Muñoz, estudiante de la UIP-Zuyimara Tahire González Montenegro, estudiante de la UIP-Luis Andrés Velásquez Lamboglia, estudiante de la UIP

Lo dieron todo en la feria

Cada uno de estos chicos y estos chefs costearon con sus propios recursos todos los gastos de viaje. Ellos no fueron a pasear, no fueron a pasar un curso en beneficio personal, fueron a trabajar muy duro durante cinco días, llegando a las 10:00 a.m. al recinto ferial y saliendo a las 1:00 a-m. del otro día con buen tiempo para representar a su país y lo hicieron con mucho orgullo y alegría.

Cada año Xantar entrega premios de diferente índole, y en todos va el compromiso de sumarse a ese grupo de personas que apuesta por promocionar los destinos turísticos de su región o país a través de la Gastronomía.

Entérate: Álvaro Alvarado y la supuesta boleta de citación para Mariano Rivera

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Se registró un caso de tos ferina en una menor de 18 meses en Panamá Oeste

Fama María Laura Espil deja un mensaje liberador para las mujeres de 30 años y un poco más

El País Así se gestó el fallido golpe contra la candidatura de Mulino: conozca sus caras y nombres

Fama Fallece Gabriela Michel, la icónica actriz de doblaje y madre de Aislinn Derbez

El País Recompensa para ubicar a más de 30 personas vinculadas a pandillerismo y crimen organizado

Relax ¡El terror regresa! Scarlett Johansson liderará la nueva versión de El Exorcista

El País La CSS denunció boicot y refuerza control de agendas de citas para 2026

Mundo EE.UU. crea la Misión Génesis para dominar la ciencia con inteligencia artificial

El País Hombre es asesinado en La Playita de Colón durante la madrugada

Fama La Justicia tailandesa emite una orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

El País Salen a las calles a pedir un alto a la violencia hacia la mujer

El País Caen dos de los más buscados en menos de 12 horas

El País Fallece obrero de la construcción tras caer al vacío desde un andamio

Relax 'Quinografía', el documental más íntimo de sobre el creador de 'Mafalda'

El País Panamá acogerá una sesión de la ONU para abordar la sequía y la degradación de las tierras

El País Una delegación de diputados panameños llega a Taiwán para una visita

El País Incautan 1.402 paquetes de droga en Panamá en operativos policiales

El País Presidente Mulino felicita a los estudiantes del Concurso Nacional de Oratoria 2025

El País Chavismo tilda de 'vagabundos' a presidentes que acompañarán a Machado a recibir el Nobel

El País Cambios en el desfile del 28 de noviembre en La Chorrera

Fama Gabrielle Henry evoluciona favorablemente tras fuerte caída en Miss Universo 2025

El País ATTT en Veraguas anuncia inspecciones tras quejas en redes sociales sobre el servicio de transporte en Soná