relax -

Pasar 20 minutos en el bosque reduce el estrés, según un estudio

Los resultados de la investigación “muestran claramente que incluso una breve estancia en el bosque mejora el estado de ánimo”, afirmó la experta en medicina ambiental Daniela Haluza en un comunicado emitido este miércoles.

Redacción/EFE

Permanecer durante 20 minutos en un bosque puede ser suficiente para lograr una reducción “medible” del estrés y contribuir así al “bienestar psicológico”, según un estudio realizado por la Universidad de Medicina de Viena.

 

Los resultados de la investigación “muestran claramente que incluso una breve estancia en el bosque mejora el estado de ánimo”, afirmó la experta en medicina ambiental Daniela Haluza en un comunicado emitido este miércoles.

 

El estudio publicado en la revista Forests el 8 de mayo, separó a 66 adultos en dos grupos. Mientras que el primer grupo pasó 20 minutos en el Bosque de Viena, el otro grupo estuvo en un entorno urbano sin vegetación.

 

Tanto antes como después de la estancia de ese lapso de tiempo, los investigadores tomaron muestras de saliva de los participantes para medir el nivel de cortisol, que es un indicador del estrés.

 

Los datos demostraron que los niveles de cortisol se redujeron de unos 4 a 2 nanogramos por mililitro en los individuos que estuvieron en el bosque.

 

Además, las emociones positivas disminuyeron en un 25 % en los participantes que permanecieron en un entorno urbano, frente al 12 % registrado en el otro grupo, lo que indica un alivio notable de las emociones negativas en quienes se encontraron rodeados de árboles.

 

“Nuestro estudio en el Bosque de Viena confirma que los paisajes forestales cercanos a la naturaleza pueden contribuir de forma medible a la reducción del estrés y al bienestar psicológico”, declaró Haluza.

 

El equipo de investigación destacó la necesidad de que todo el mundo pueda acceder a espacios recreativos, “ya que no todas las personas pueden hacer excursiones frecuentes a las montañas o permitirse vacaciones costosas, pero un breve paseo por el bosque es factible para muchos”.

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente de Panamá envía mensaje de aliento a Guatemala y México tras fuertes sismos

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

Mundo Sismo de magnitud 7,4 en el sur de México provoca evacuaciones en Chiapas

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España del Mundial 2026

Fama ¡Una celebración de película! Así fue el cumpleaños que el amorcito de Assilem le organizó con todo y serenata

Deportes Cientos de colores han dado luz a las carreras

El País Joven de 18 años se convierte en la víctima 54 por violencia en Colón

Deportes Panamá conquista medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'

El País Más de 300 policías custodiarán las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir