relax -

Pedro Crenes Castro gana Premio de Crítica Literaria

Buscan promover la creatividad de los escritores nacionales e impulsar otros géneros literarios entre jóvenes y adultos.

REDACCIÓN Día A Día

El escritor panameño Pedro Crenes Castro se convirtió en el primer ganador del concurso “Crítica Literaria, Pedro Correa” uno de los tres nuevos concursos creados por el Ministerio de Cultura para el 2023, con el fin de seguir promoviendo la creatividad de todos los escritores nacionales e impulsar otros géneros literarios entre jóvenes y adultos.

Este nuevo concurso rinde homenaje a Pedro Correa Vásquez, escritor panameño nacido en la provincia de Herrera en el año 1955 y que fue un referente literario para los escritores y lectores del país. 

Correa desde niño muestra sus inclinaciones artísticas como el dibujo, pintura, poesía y el teatro. Estudia en su natal Chitré, luego en la Universidad de Panamá y alcanza otros títulos en el Instituto Máximo Gorki en Moscú, donde se gradúa con altos honores. 

 

 

Aquí las noticias más importantes:  Visita nuestro sitio web  

 

 

El jurado calificador designó como ganador de este premio a la obra “Fragmentos para leer una literatura” porque “mantiene de principio a fin un elevado tono crítico, analítico, reflexivo y propositivo en relación con la materia de estudio, con un lenguaje que denota claridad expositiva y conocimiento pleno del tema abordado: la literatura panameña. Además, de reflejar manejo del oficio ensayístico”. 

Los responsables de la escogencia también consideraron que “la voz autoral es crítica con respecto a la formación de los escritores y su irrenunciable vinculación con la lectura, la disciplina y el conocimiento del oficio para poder producir obras literarias de calidad que enaltezcan la literatura nacional”.

 

 

Por otra parte, el jurado entre los trabajos presentados, destaca el elevado nivel de la obra “El agua, el aire y el nácar en las letras panameñas”, firmada con el seudónimo Cambute, cuyo contenido prestigia las letras panameñas y llena con creces las expectativas de un premio como el convocado.

Así mismo, Brugiati, Espino y de Gracia exhortan a los ensayistas y críticos literarios panameños a participar en este tipo de concursos que buscan adentrase en el estudio y análisis de la producción literaria panameña, en particular, y de la literatura en general, de modo que se enaltezca el valor de las letras, manteniendo el rigor crítico y un elevado nivel en el uso de la palabra.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Tailandia congela los activos de la copropietaria de Miss Universo que sigue prófuga

Fama Rubén Blades, Luba Mason y Sultans of String se unen en versión navideña del clásico de John Lennon

El País Autoridades de Salud alertan sobre riesgos durante celebraciones de fin de año en Colón

Fama Ruby Solís vuelve a creer en el amor y presume su nuevo romance

El País Mingob aclara que no otorgó indultos y explica rebaja de penas publicada

Fama Panamá conquista al actor Jaime Camil en plena temporada navideña

El País Detención provisional por homicidio en Colón

El País Panamá registra una inflación del 0,02 % en noviembre

El País Incendio de vehículos en PH Vivendi no dejó heridos

El País Un muerto y dos heridos en tiroteo por la quema de basura en La Chorrera

El País Autoridades panameñas incautan 240 paquetes de presunta droga y detienen a siete personas

Mundo El papa lamenta la economía que trata 'al hombre como mercancía' en su primera misa del Gallo

El País Ocho países, entre ellos Panamá, felicitan a Asfura por su triunfo y desean una transición pacífica y ordenada

El País Emisoras califican de injustificado el alza en derecho de transmisión del béisbol nacional

El País ACODECO inicia verificación por presunta publicidad engañosa en evento Snowland Panamá

El País 484 personas privadas de libertad son candidatas para recibir rebaja de pena en los próximos días

Mundo Sancionan a oficial de Migración en Colombia por facilitar tráfico de migrantes hacia Panamá y Estados Unidos

El País Junta del Carnaval 'Alegoría 2026' de Colón aclara su estatus legal ante el Consejo Municipal de Colón

El País Aprueban adenda para servicio de recaudo en el Metro de Panamá

El País Incautan 916 paquetes de droga en una lacha interceptada en el Pacífico de Panamá

El País Autoridades advierten sobre los riesgos de la pirotecnia para las mascotas

El País Panamá registra más de 51 mil casos de síndrome gripal respiratorio

El País Tras 12 años de espera, el Colegio José Daniel Crespo recibe gimnasio y aulas nuevas