relax -

¿Por qué entregamos regalos en Navidad?

La pandemia no ha parado el espítiru navideño de regalar, pero, ¿de dónde proviene esta costumbre?

Redacción web

La Navidad, fecha del nacimiento de Jesús para los cristianos, es una época donde las personas deciden demostrar cariño y afecto a sus seres queridos, sobre todo a los más pequeños, a través de obsequios. Para los niños, recibir un regalo en Navidad significa una recompensa a su buen comportamiento durante el año, pero, ¿de dónde proviene esta costumbre, por qué regalamos en Navidad?

Actualmente, dar regalos es visto como una cuestión cultural y una necesidad de reforzar los lazos sociales, según la revista especializada Pychology Today, pero, existen varias teorías que buscan explicar el comienzo de esta práctica; una de ellas, apunta a los orígenes paganos de la celebración, en la que varias civilizaciones celebraban rituales durante el solsticio de invierno en honor a sus dioses.

Una de las más conocidas era Saturnalia, una celebración de la antigua Roma en la que se honraba a Saturno, Dios del grano y la agricultura, que incluía el intercambio de regalos como deseo de buena fortuna para la próxima cosecha.

Sin embargo, también se encuentra la creencia de que la tradición de obsequiar en Navidad se remonta a finales del siglo III en Licia (antigua región del sudoeste de Asia Menor, hoy Turquía), donde un niño llamado Nicolás quedó huérfano y heredó toda la fortuna de sus padres, y se convirtió en un sacerdote bondadoso con los niños y desamparados. De ahí, fue tomando forma la popular figura de San Nicolás o Papa Noel, el responsable de los regalos.

Holanda, en el siglo XII, se convirtió en el primer país que presentó la figura de Papá Noel ante la sociedad, llevando un saco de regalos para los niños y montando un burro. Desde entonces, el personaje de San Nicolás se hace presente en cada fiesta decembrina a nivel mundial.

Para otros, la tradición está más bien relacionada con los obsequios oro, incienso y mirra, que le llevaron los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, al niño Jesús.Cualquiera que sea la razón, la finalidad sigue siendo la misma: demostrar afecto a través de obsequios.

Aunque el 2020 ha sido duro para el mundo, por motivo de la pandemia de COVID-19, las personas no han dejado pasar las fiestas para crear el panorama navideño y mantener esa ilusión que caracteriza a la Navidad.

Pese a la incertidumbre, todos queremos llevar alegría a los nuestros y llevamos "un Papá Noel por dentro" que se toma la tarea de buscar el regalo perfecto y visita sitios (físicos o por internet) con tal de encontrarlo.

Esta vez, las compras no han sido del todo presenciales. Para evitar exponerse a un posible contagio de coronavirus en aglomeraciones, propias de la época, las personas han decidido optar por el e-commerce?, entre ellas, Pocotón, un marketplace panameño en auge que ofrece desde comida hasta juguetes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan cuatro armas de fuego en 'parking' chorrerano

Fama ¡'Sé que va a dar buen contenido'! Karina Linnett será la host del nuevo 'reality show' que lidera Yen Video

El País Panamá incauta en puerto del Pacífico 30 paquetes de droga que iban hacia Australia

Deportes Dani Alves abraza la fe y se convierte en 'discípulo de Cristo Jesús'

Fama Toni Costa se bautiza y comparte un momento transformador junto a Dios

El País Canal de Panamá prevé adjudicar en 2026 concesión de puertos por 2.600 millones de dólares

El País MINSA advierte de emergencia sanitaria por desechos en La Chorrera

El País Buscan a turista desaparecido en 'La Tortuga' de Cabuya en Antón

El País Incendios eléctricos y de masa vegetal encabezan las emergencias más atendidas por el BCBRP en Panamá

El País La CSS aclara que la mayoría de los elevadores del Complejo Hospitalario están funcionando con normalidad

El País Roderick Agudelo asume la Presidencia por un día en celebración del Día del Estudiante

Mundo EE.UU. tomará fotos y biométricos de los extranjeros cuando entren y salgan del país

Deportes Panamá, Guatemala y Nicaragua se reparten los oros en eSports de los Centroamericanos

Mundo Melissa se transforma en huracán de categoría 5 y pone en alerta a Jamaica

Relax ¡Regresa la Temporada Siniestra a Cinemark! El terror se apodera de las salas por tercer año consecutivo

El País Fuertes lluvias causan afectaciones en los distritos de Tonosí y Macaracas

El País SINAPROC eleva a Alerta Amarilla distritos en Veraguas, Los Santos, Herrera, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Panamá domina el fútbol bandera de los Juegos Centroamericanos y se queda con los oros

El País Con colorido desfile culminan las festividades por los 177 años de fundación de Chitré