relax -

¿Por qué la mayoría de los bebés nacen de noche?

La investigación analizó patrones de nacimiento de monos, que se asimilarían a los de humanos. La misma encontró un patrón de nacimientos mayoritariamente durante la madrugada y primeras horas de la mañana.

Redacción

Es normal escuchar la historia de un bebé que nació minutos después del heroico viaje de sus padres al hospital en mitad de la noche. Y es que pareciera que los recién nacidos se ponen de acuerdo al momento u hora de nacer. 

Según un estudio de la Universidad de Londres, 7 de cada 10 partos finalizan fuera de la franja horaria que va de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde y la hora favorita de los bebés para nacer es a las 4 de la mañana. Es decir, la mayoría de los bebés nacen de noche.

Los investigadores revelan que todo se debe a que el parto puede estar condicionado por el ritmo circadiano y que la falta de luz podría influir en los nacimientos, porque que la actividad del útero depende de los ciclos de luz y oscuridad y la segregación de melatonina, una hormona que se segrega en ausencia de luz y que activa otras hormonas que desencadenan el parto (oxitocina y noradrenalina).

A este análisis se le suma el estudio que se publicó en la revista Biology Letters, donde hablan del motivo por el que los primates, y sí, también los humanos, suelen tener sus partos durante la noche.

Te puede interesar: El café puede ser perjudicial si lo bebes con el estómago vacío

En este caso, la investigación que se hizo en torno a los monos Vervet, una especie de primate que vive en el África Subsahariano, se encontró que puede haber un vínculo con la temperatura corporal, lo que puede estar relacionado con el hecho de que nacen más bebés durante la noche.

De acuerdo con el estudio se examinaron a los monos y encontraron que la temperatura corporal de las madres (24 de estas criaturas) disminuyó durante el parto y solo volvió a subir una vez que los bebés habían nacido. La asociación del nacimiento con una temperatura más baja podría agregar peso a las estadísticas que muestran que la mayoría de los bebés primates llegan durante el período inactivo del día, ya que la temperatura corporal central y ambiental es más baja en este momento.

"Usando tecnologías de biograbación de última generación, mostramos que el momento de los nacimientos nocturnos se sincroniza tanto con el ritmo circadiano materno como con las condiciones ambientales", dice el estudio.

La investigación señala que estos resultados, al ofrecer nuevos conocimientos sobre las consecuencias térmicas del nacimiento y la evolución de la hora de nacimiento de los primates, también pueden brindar una explicación a temas asociados con el nacimiento humano.

De acuerdo con un estudio de 2018, el 71.5% de los nacimientos humanos espontáneos ocurrieron por la noche y madrugada, principalmente entre la medianoche y las 6 de la mañana.

No obstante, aún hace falta más evidencia concluyente para entender las causas de estos nacimientos nocturnos en humanos.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministro Juan Carlos Orillac presenta proyecto para prorrogar incentivos a Ciudad del Saber

Fama ¿La despidieron o renunció? Susan Elizabeth Castillo aclara su salida del Benemérito Cuerpo de Bomberos

El País Presidente Mulino llama a sesiones extraordinarias, habla sobre ley de etanol y desconoce ley de incremento al impuesto a contenedores

Fama ¡De atea a cristiana! Cruela pasó de no tener fe a reconocer a Dios en su vida

El País Retenes en Colón se mantendrán, pero serán más flexibles

Fama ¡Panamá Este ya tiene representante! Ilisneth Gil va rumbo a Miss Universe Panamá 2026

El País Costo de la vida subiría hasta 12% y agravaría déficit salarial en 2026, advierte IDEN de la Universidad de Panamá

El País Adolescente queda detenido por crimen a tiros contra joven de 20 años en Colón

El País Así avanza la construcción del Nuevo Hospital del Niño en Panamá

El País Ministerio de la Mujer lanza curso de cejas y pestañas para emprender

Fama Si planeabas comprar boletos para ver a Karol G en diciembre en Bogotá… ya no podrás

El País ¡Puente de palo pa resolver! Vecinos de Capira cruzan el río Perequeté tras colapso por camión pesado

El País Comunidades indígenas en Darién apuestan por agricultura sostenible

El País Operación Pupitre deja tres aprehendidos por presunto peculado en Don Bosco

El País Capturan en Bella Vista a estadounidense con alerta roja de Interpol por homicidio

El País OEU admite candidaturas para elecciones en la Universidad de Panamá 2026-2031

El País ¡Mulino saca pecho! Defiende uso de partida discrecional y dice que salva vidas

El País Desde este viernes 1 de mayo cambian los precios del combustible en Panamá

El País Presidente José Raúl Mulino agradece la solidaridad regional ante la tensión con China