relax -

¿Por qué llevar a tus hijos a la Bici Escuela?

Seguridad vial y valores que Perduran toda la vida.

REDACCIÓN Día A DíA

Ubicada en los estacionamientos frente al Parque Urracá, en la Avenida Balboa, la Bici Escuela es un proyecto liderado por la Fundación Mónica Licona y respaldado por Fundación Mapfre, que transforma vidas enseñando a niños desde los 3 años a montar en bicicleta.

El programa más allá de brindar lecciones sobre equilibrio sienta las bases de una educación vial que acompañará a conductores responsables en el futuro.

"Montar en bicicleta no es solo una habilidad física, es una experiencia transformadora que fomenta el equilibrio, la confianza y el sentido de independencia en los niños", afirma Lianna Licona, presidenta de la Fundación. "Estas lecciones plantan las semillas de la seguridad vial y la responsabilidad social desde una edad temprana".

 

Habilidades motoras y cognitivas desde los 3 años

El aprendizaje en la Bici Escuela está diseñado para mejorar habilidades motoras fundamentales como el equilibrio y la coordinación, que son clave para el desarrollo físico de los niños. Los instructores expertos guían a los pequeños a través de tres niveles progresivos, desde el uso de bicicletas de balance hasta la conducción independiente y grupal. Según estudios en neurociencia infantil, actividades como montar en bicicleta fortalecen la conexión entre el cerebro y el cuerpo, fomentando el desarrollo cognitivo y emocional.

"Mi hijo Mateo, que comenzó a los 5 años sin saber montar en bicicleta, ahora tiene 6 y domina el nivel avanzado. Ha ganado confianza en sí mismo y aprende cada semana no solo a manejar, sino a respetar reglas y convivir con otros", relata con satisfacción Guillermo Riut, padre de un participante regular.

La Bici Escuela integra en su currículum la enseñanza de normas de tránsito y convivencia vial. Los niños practican el uso de señales manuales, cómo compartir el camino con otros ciclistas y la importancia de respetar reglas básicas, como ceder el paso y usar casco. Estas lecciones se refuerzan durante paseos grupales donde participan padres e instructores, creando un entorno seguro para practicar en condiciones reales.

"Los niños que aprenden estas lecciones a los 3 o 4 años llevarán ese conocimiento a su vida adulta. Ya sea como ciclistas o conductores, serán más conscientes y responsables, lo que impactará positivamente en nuestra cultura vial", explica Licona.

Desde su inicio en 2018, la Bici Escuela ha atendido a más de 90 niños cada domingo, demostrando el poder de programas comunitarios en la formación de futuros ciudadanos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Jacky Guzmán se desconectó de las redes para encontrar paz… pero el temblor se la volvió a sacudir

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada