Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Relax: Martes 31 de Diciembre de 2024 8:39 AM
Relax: 2024/12/31 08:39am

¿Por qué se dice que hay que llevar ropa interior roja en Nochevieja?

Se trata de una tradición que se remonta a la Edad Media cuando el rojo estaba prohibido, ya que se le relacionaba con las brujas y el ocultismo.
  • - ¿Por qué llevar a tus hijos a la Bici Escuela?
  • Redacción/efe

  • diaadiapa@epasa.com
  • @DiaaDiaPa

Etiquetas

  • Año Viejo
  • Ropa roja
  • ropa interior
  • Supersticiones
Escucha esta noticia

Entre las supersticiones (o tradiciones) de la Nochevieja, amén de las doce uvas o de introducir un anillo de oro en la copa de cava, está la de lucir ropa interior roja para conseguir suerte, amor y prosperidad, además de reforzar la autoestima para el nuevo año. Los escépticos también se apuntan, por si acaso.

 

La tradición o superstición de llevar ropa interior roja la celebran sobre todo las mujeres, pero también los hombres. ¿El por qué? “La lencería roja promete suerte, éxito, amor y salud”, explicó a EFE la diseñadora Nuria Sardá, de la firma Sardá.

 

Una tradición que se remonta a la Edad Media cuando el rojo estaba prohibido, ya que se le relacionaba con las brujas y el ocultismo.

 

Quienes se atrevían a romper las normas y buscaban la buena suerte, optaron por usar ropa interior roja. Desde entonces, esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días y ahora encontramos en redes sociales y tiendas una gran variedad de recomendaciones y propuestas para invocar a la buena suerte.

 

“El rojo es el color de la alegría, de lo atractivo, del deseo, de la felicidad, de la extraversión, de la cercanía”, señala la experta en teoría del color Eva Heller (1948-2008, Alemania) en su libro ‘Psicología del color’.

 

Rojo ligado a la Navidad

“Este color está íntimamente ligado a la Navidad, al calor, evoca amor, calidez y prosperidad”, dice la psicóloga Candela Fornieles Carretero, quien recuerda que en otras culturas, como la china, el rojo representa la buena suerte.

 

Este tono también está asociado a la vida, simboliza la fuerza y la vitalidad. «Es uno de los colores más poderosos, está ligado al peligro, a las prohibiciones y la ira, pero también a la osadía, el atrevimiento y la pasión», añade la psicóloga.

 

Por otro lado, es importante recordar que el color rojo tiene un fuerte vínculo con el amor propio.

 

“Esta ceremonia es un ejercicio positivo: ayuda a reforzar la autoestima y confianza en uno mismo”, asegura Fornieles que considera que usar lencería roja puede ser un acto de empoderamiento personal, una forma de conectar con la propia sensualidad y sentirse seguro de su propia imagen.

 

“La lencería roja, al ser un artículo íntimo, simboliza la conexión con la sensualidad, la confianza y la renovación”, explican desde la firma de ropa interior Etam, que ve también un gesto de atracción hacia las nuevas oportunidades y la abundancia.

 

Rojo en redes sociales

Desde primeros de diciembre las redes sociales y la industria de la moda se ocupan de recordar que hay que despedir el año con ropa interior rojo para atraer el amor y la buena suerte en 2025.

 

De ahí, que este año, para la mujer estén de moda los sujetadores, bodys, corsés y braguitas de encaje y piezas lenceras de plumeti, terciopelo, tul y detalles festivos. Para el hombre, slip, bóxer holgados o pegados bien lisos o estampados, pero siempre en rojo.

 

La tradición dice que además tiene que haber sido regalada para que surja la magia.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Elmis Castillo: 'Que te aparten del boxeo por ser youtuber también está mal'

Elmis Castillo: 'Que te aparten del boxeo por ser youtuber también está mal'

Comercial 300x250 B

 

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×