relax -

¿Por qué se dice que hay que llevar ropa interior roja en Nochevieja?

Se trata de una tradición que se remonta a la Edad Media cuando el rojo estaba prohibido, ya que se le relacionaba con las brujas y el ocultismo.

Redacción/EFE

Entre las supersticiones (o tradiciones) de la Nochevieja, amén de las doce uvas o de introducir un anillo de oro en la copa de cava, está la de lucir ropa interior roja para conseguir suerte, amor y prosperidad, además de reforzar la autoestima para el nuevo año. Los escépticos también se apuntan, por si acaso.

 

La tradición o superstición de llevar ropa interior roja la celebran sobre todo las mujeres, pero también los hombres. ¿El por qué? “La lencería roja promete suerte, éxito, amor y salud”, explicó a EFE la diseñadora Nuria Sardá, de la firma Sardá.

 

Una tradición que se remonta a la Edad Media cuando el rojo estaba prohibido, ya que se le relacionaba con las brujas y el ocultismo.

 

Quienes se atrevían a romper las normas y buscaban la buena suerte, optaron por usar ropa interior roja. Desde entonces, esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días y ahora encontramos en redes sociales y tiendas una gran variedad de recomendaciones y propuestas para invocar a la buena suerte.

 

“El rojo es el color de la alegría, de lo atractivo, del deseo, de la felicidad, de la extraversión, de la cercanía”, señala la experta en teoría del color Eva Heller (1948-2008, Alemania) en su libro ‘Psicología del color’.

 

Rojo ligado a la Navidad

“Este color está íntimamente ligado a la Navidad, al calor, evoca amor, calidez y prosperidad”, dice la psicóloga Candela Fornieles Carretero, quien recuerda que en otras culturas, como la china, el rojo representa la buena suerte.

 

Este tono también está asociado a la vida, simboliza la fuerza y la vitalidad. «Es uno de los colores más poderosos, está ligado al peligro, a las prohibiciones y la ira, pero también a la osadía, el atrevimiento y la pasión», añade la psicóloga.

 

Por otro lado, es importante recordar que el color rojo tiene un fuerte vínculo con el amor propio.

 

“Esta ceremonia es un ejercicio positivo: ayuda a reforzar la autoestima y confianza en uno mismo”, asegura Fornieles que considera que usar lencería roja puede ser un acto de empoderamiento personal, una forma de conectar con la propia sensualidad y sentirse seguro de su propia imagen.

 

“La lencería roja, al ser un artículo íntimo, simboliza la conexión con la sensualidad, la confianza y la renovación”, explican desde la firma de ropa interior Etam, que ve también un gesto de atracción hacia las nuevas oportunidades y la abundancia.

 

Rojo en redes sociales

Desde primeros de diciembre las redes sociales y la industria de la moda se ocupan de recordar que hay que despedir el año con ropa interior rojo para atraer el amor y la buena suerte en 2025.

 

De ahí, que este año, para la mujer estén de moda los sujetadores, bodys, corsés y braguitas de encaje y piezas lenceras de plumeti, terciopelo, tul y detalles festivos. Para el hombre, slip, bóxer holgados o pegados bien lisos o estampados, pero siempre en rojo.

 

La tradición dice que además tiene que haber sido regalada para que surja la magia.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Panamá gana en los Premios Ícono México 2026, pero ¿por qué Marelissa Him no asistió a la gala?

Fama Y’lan Noel habló de sus raíces panameñas en entrevista con Netflix

Fama ¿Cuestión de nacionalidad o falta de esfuerzo? Yen Video habla sobre el éxito y el trabajo duro

El País Se triplican incendios de masa vegetal en la provincia de Los Santos

El País Mulino recibirá en Panamá a Machado para hablar del futuro democrático de Venezuela

Fama Tercer Cielo tilda de 'malagradecida' a Lilly Goodman y panameños reaccionan

El País Desarticulan en Costa Rica una banda de venta de vehículos robados con vínculos en Panamá

El País Oleaje y aumento del mar amenazan al poblado Kosovo en Puerto Caimito

El País Canciller panameño pide menos ruido y más acuerdos de cara a la Asamblea General de la OEA

El País Mulino ya no irá a Canadá al debut de Panamá en el Mundial 2026

El País Ilya Espino de Marotta, líder de la ampliación del Canal de Panamá, nueva administradora de la vía

El País 'Mi deber es proteger a los panameños', responde presidente Mulino sobre tema comercial Panamá-Costa Rica  

Mundo El hombre que llevó a su hermana muerta al banco en la India recibe 50 veces más de lo que reclamaba

El País Lo atrapan con 'buquin' beer en Colón

El País Luego de una persecución, disparos y golpes finalmente, capturaron a un sujeto en Las Tablas

El País Rescatan a dos menores de edad tras crecida en el río Changuinola

El País La presidenta de Costa Rica descarta asistir a la Asamblea de la OEA en Panamá

Deportes Neymar sufre una nueva lesión pero se presentará en condiciones con Brasil, dice médico