relax -

Promueven inversión responsable en agricultura y sistemas alimentarios

La iniciativa surgió en el marco de la participación especial de expertos de la FAO en la primera sesión virtual de la Comisión de Agricultura.

Redacción web

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordaron promover juntos el aumento de la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, a fin de mitigar los efectos de la crisis por COVID-19.  “La pandemia por COVID-19 ha evidenciado la urgencia de aumentar las inversiones agrícolas responsables. Hoy más que nunca necesitamos más y mejores inversiones para reconstruir nuestras economías, apoyar la capacidad de resiliencia de las comunidades y mantener vivas las cadenas de suministro de alimentos,” dijo Marcela Villarreal, directora de la División de Asociaciones de la FAO.

 

También puedes leer:  Continúan las jornadas de sanitización en diversas partes de San Miguelito 

 La FAO proporcionará a PARLATINO una guía práctica en torno a los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas alimentarios (CSA-IAR), con indicaciones detalladas y ejemplos sobre acciones concretas. Otro de los acuerdos entre ambos organismos, fue la realización conjunta de una declaración que permita promover la aplicación de los CSA-IAR entre los países de Amérca Latina y el Caribe. “La inversión sostenible y los principios CSA-IAR serán un tema prioritario de nuestro plan de trabajo conjunto 2020, cuya ejecución será apoyada por la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)", explicó Silvia Giacoppo, senadora argentina y secretaria Alterna de Comisiones del PARLATINO y punto de enlace para la FAO.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí.

 

 

Creación de un entorno favorable a la inversión responsable en agricultura Los CSA-IAR buscan proporcionar orientación sobre cómo promover inversiones que fortalezcan la seguridad alimentaria y nutricional, así como el desarrollo económico inclusivo y el uso sostenible de los recursos naturales. Se trata de lineamientos que contribuyen a la mitigación y recuperación de los efectos de la actual pandemia, reconstruyendo sistemas alimentarios más productivos y resistentes frente a crisis futuras.

 

También puedes leer: Minsa le pone multa de 50 mil dólares al PRD y a Parrillada Jimmy por reunión  Según Villarreal, “la base para la aplicación de los principios CSA-IAR es la creación de un entorno normativo, jurídico, reglamentario e institucional propicio para movilizar estas inversiones. De hecho, el entorno propicio constituye uno de los principales determinantes de los volúmenes y resultados de las inversiones agrícolas”. La importancia de crear un entorno propicio para las inversiones responsables en el sistema alimentario fue ya reconocida por parlamentarios de todo el mundo en la Declaración de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, suscrita en las Cortes Generales de España en 2018. Dicha declaración fue firmada por legisladores de más de 60 países, así como del Parlamento Europeo, del PARLATINO, del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, de la Unión Interparlamentaria y del Parlamento del Mercosur (PARLASUR).  Rol de las y los parlamentarios para a la inversión responsable en agricultura  En este sentido, según el Oficial del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe, Luis Lobo “Los parlamentarios no sólo pueden hacer leyes para garantizar inversión sostenible - beneficiando así a las comunidades, grupos vulnerables y medioambiente- sino también, pueden ejercer control político para que las políticas en la materia se cumplan”, precisó.  Por último, el diputado cubano Rolando González, secretario de Comisiones del PARLATINO, declaró que “la alianza PARLATINO - FAO es una buena práctica y muy útil, una colaboración vital que permite resolver juntos problemas comunes de nuestros países”.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita