relax -

Promueven inversión responsable en agricultura y sistemas alimentarios

La iniciativa surgió en el marco de la participación especial de expertos de la FAO en la primera sesión virtual de la Comisión de Agricultura.

Redacción web

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordaron promover juntos el aumento de la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, a fin de mitigar los efectos de la crisis por COVID-19.  “La pandemia por COVID-19 ha evidenciado la urgencia de aumentar las inversiones agrícolas responsables. Hoy más que nunca necesitamos más y mejores inversiones para reconstruir nuestras economías, apoyar la capacidad de resiliencia de las comunidades y mantener vivas las cadenas de suministro de alimentos,” dijo Marcela Villarreal, directora de la División de Asociaciones de la FAO.

 

También puedes leer:  Continúan las jornadas de sanitización en diversas partes de San Miguelito 

 La FAO proporcionará a PARLATINO una guía práctica en torno a los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas alimentarios (CSA-IAR), con indicaciones detalladas y ejemplos sobre acciones concretas. Otro de los acuerdos entre ambos organismos, fue la realización conjunta de una declaración que permita promover la aplicación de los CSA-IAR entre los países de Amérca Latina y el Caribe. “La inversión sostenible y los principios CSA-IAR serán un tema prioritario de nuestro plan de trabajo conjunto 2020, cuya ejecución será apoyada por la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)", explicó Silvia Giacoppo, senadora argentina y secretaria Alterna de Comisiones del PARLATINO y punto de enlace para la FAO.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí.

 

 

Creación de un entorno favorable a la inversión responsable en agricultura Los CSA-IAR buscan proporcionar orientación sobre cómo promover inversiones que fortalezcan la seguridad alimentaria y nutricional, así como el desarrollo económico inclusivo y el uso sostenible de los recursos naturales. Se trata de lineamientos que contribuyen a la mitigación y recuperación de los efectos de la actual pandemia, reconstruyendo sistemas alimentarios más productivos y resistentes frente a crisis futuras.

 

También puedes leer: Minsa le pone multa de 50 mil dólares al PRD y a Parrillada Jimmy por reunión  Según Villarreal, “la base para la aplicación de los principios CSA-IAR es la creación de un entorno normativo, jurídico, reglamentario e institucional propicio para movilizar estas inversiones. De hecho, el entorno propicio constituye uno de los principales determinantes de los volúmenes y resultados de las inversiones agrícolas”. La importancia de crear un entorno propicio para las inversiones responsables en el sistema alimentario fue ya reconocida por parlamentarios de todo el mundo en la Declaración de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, suscrita en las Cortes Generales de España en 2018. Dicha declaración fue firmada por legisladores de más de 60 países, así como del Parlamento Europeo, del PARLATINO, del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, de la Unión Interparlamentaria y del Parlamento del Mercosur (PARLASUR).  Rol de las y los parlamentarios para a la inversión responsable en agricultura  En este sentido, según el Oficial del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe, Luis Lobo “Los parlamentarios no sólo pueden hacer leyes para garantizar inversión sostenible - beneficiando así a las comunidades, grupos vulnerables y medioambiente- sino también, pueden ejercer control político para que las políticas en la materia se cumplan”, precisó.  Por último, el diputado cubano Rolando González, secretario de Comisiones del PARLATINO, declaró que “la alianza PARLATINO - FAO es una buena práctica y muy útil, una colaboración vital que permite resolver juntos problemas comunes de nuestros países”.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá impide el ingreso de dos ecuatorianos por presuntos vínculos con banda Los Choneros

Fama Taylor Swift y Travis Kelce, una 'boda del año' privada y personal en mitad de Nueva York

El País Investigan presunto femicidio de adulta mayor en La Mesa; autoridades piden apoyo ciudadano

Fama Del reality al embarazo: María del Pilar y Barceló anuncian que serán padres

El País Una niña fallecida y centenares de personas afectadas por las lluvias en Panamá

Fama Cultura Profética anuncia su gira internacional 'En Bucle' y Panamá figura entre los destinos

Deportes Marruecos acaba con el sueño canadiense y elimina al primer anfitrión

Mundo Suben a 2.954 los fallecidos y a 16.592 los heridos por los terremotos en Venezuela

El País Lanzan estrategia para impulsar la Riviera Pacífica

El País Caen 201 paquetes de droga en puerto del Pacífico

Deportes La selección de baloncesto de Panamá, a por una victoria de prestigio ante Argentina

El País Alertan por lluvias y tormentas eléctricas en todo el país

El País Rescatistas panameños recuperan cuerpo entre escombros en Venezuela

El País Disminuyen los casos de gastroenteritis en David

El País Los gobiernos de Xi y Mulino abordarán conflicto portuario en reuniones en China este mes

El País Estudiante resulta herido con arma blanca dentro del Colegio José Guardia Vega

El País Mulino y Fujimori proponen revitalizar el tratado comercial entre Panamá y Perú

El País Hallan sin vida al representante de Barrio Colón, Héctor Sambrano

Deportes Federación neerlandesa presenta denuncia por insultos racistas a jugadores tras el Mundial

Mundo Gobierno de Trump frenó regreso de Machado a Venezuela tras terremotos, según el WSJ

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax a causa de El Niño

Deportes 83-70. Panamá vence a Cuba y sella su clasificación a la siguiente fase rumbo a Catar 2027

El País Mulino resalta importancia del principio de independencia durante celebración de los 250 años de Estados Unidos

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos