relax -

¿Qué tan activos son los panameños en redes sociales?

Según un análisis de la agencia, la red con mayor crecimiento en Panamá es Instagram (53%).

Redacción/Web

En promedio, los panameños dedican a diario entre 20 a 30 minutos cada vez que se conectan a una red social y recorren unos 5 kilómetros diarios -con el dedo sobre el celular- viendo actualizaciones. Así lo dio a conocer Marianna Capecci, Senior Project Manager de la agencia de mercadeo digital Darwin by Lionbridge Panamá.

 

Ver más: Mapeo digital ayudará a los peregrinos de la JMJ a buscar sitios y restaurantes

 

Según un análisis de la agencia, la red con mayor crecimiento en Panamá es Instagram (53%), sin embargo, asegura Capecci, “Facebook sigue siendo líder en penetración con un 70%”. La experta explica que los panameños prefieren Twitter para dar a conocer y enterarse de noticias, en especial las de último minuto; Facebook para ponerse en contacto con la familia, actualizar estado y leer; e Instagram para relacionarse con amigos, conocer nuevas tendencias, descubrir ofertas interesantes.

Según un estudio realizado el año pasado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Complutense de Madrid, encontró que, entre los usos que les dan los latinoamericanos a las redes sociales, están:

73% Leer contenido.64% Mensajes y chat.53% Comentar.50% Publicar fotos.45% Compartir contenido.44% Saber de amigos.39% Actualizar mi estado.

En líneas generales, se observa que los públicos más jóvenes tienden a preferir Instagram “por la naturaleza de la red y el tipo de contenido que permite generar”, explica Capecci.

Públicos de mayor edad, se inclinan más por Facebook y Twitter (Generación X y Baby Boomers). Así mismo, los más jóvenes tienden a invertir más tiempo en los medios sociales y también se conectan frecuentemente y, en general, las mujeres tienden a participar más que los hombres.

 

Redes sociales: oportunidad para las marcas

 

La vida digital de Panamá está en crecimiento y esto es un punto que seguro tendrán en cuenta las marcas nacionales e internacionales que buscan hacer crecer sus negocios. “La inversión debería estar orientada en la creación de contenido de valor con mayor fuerza en video y pauta en medios digitales”, asegura la experta.

Otras de las oportunidades que  se pueden  tomar en cuenta a la hora de explotar el potencial en redes, son las posibilidades que nos brindan el lenguaje y la localización de los mensajes: “Las redes sociales están adoptando el idioma, los modismos y expresiones de la gente que las utiliza. Hoy en día, cuando una marca quiere conectar con una persona a través del marketing digital, usará expresiones como “che” si su comunidad está en Argentina, pero no se hará de la misma manera cuando se quiera dirigir a su comunidad en Panamá”, detalló Capecci.

 

Ver más: Estudio vincula hiperactividad a uso de plataformas digitales en adolescentes 

 

Para tener una presencia exitosa en las redes sociales, las marcas deben demostrarles a los usuarios que los conocen sus hábitos, gustos y comportamiento en el ámbito digital. Para ello se trabaja en estrategias de atracción a través de la creación de contenido de valor.

Las redes sociales se han convertido en herramientas de gran utilidad para las PYMES, debido a que les permite obtener un mayor beneficio de la inversión en publicidad y tener una retroalimentación a tiempo real para mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Construcción del tren Panamá - David - Frontera arranca en enero de 2026

Fama ¡Paz a su alma! Asesinan al reguesero Chamaco en confuso incidente en Pueblo Nuevo

El País Asamblea Nacional aprueba en tercer debate el proyecto de Ley 163 de la CSS

Fama ¡El poder de un nombre! Sheldry Sáez revela por qué su hija se llama Bruna Angelina

El País Consejo General Universitario de la UP rechaza proyecto de ley 83 por inoportuno e inconstitucional

El País Trump planea retomar el Canal de Panamá con tropas y posible uso de la fuerza, según NBC

El País Canciller Martínez-Acha deja claro que los únicos que pueden convocar a otras naciones para defender el canal es Panamá

El País Avance del proyecto vial Santiago-San Francisco-Santa Fe-Calobre mejorará la vida de 70 mil personas

El País Encuentran cuerpo de hombre enterrado en Río Alejandro, Colón

El País Panamá cierra los centros migratorios en Darién por la caída del 98 % en el flujo hacia el norte

El País Escuela Alto Loro se cae a pedazos; los puentes peatonales son otra trampa de muerte

El País Pacientes y cuidadores reciben capacitación en el uso de glucómetros para un mejor control de la diabetes

El País Panamá retomará un buen manejo de concesiones de puertos para mejorar ingresos al país 

El País Mulino autorizó la extracción del material molido que aún permanece en la mina

El País Gobierno espera sancionar reformas a la CSS la próxima semana

El País Confirman la detención provisional de la mujer vinculada a la privación de libertad de Dayra Caicedo

Fama Profesor Eduardo Cano en cuidados intensivos en Madrid: Carolina Brid y su familia piden ayuda urgente para gastos médicos

El País Aprehenden a una persona con presunta droga en los predios de la Universidad de Panamá

Fama Sadie Sink se suma a la próxima película de ‘Spider-Man’

El País Presidenta de la Asamblea Nacional reafirma que no habrá aumento en la edad de jubilación