relax -

Todo listo para la primera Feria Nacional de la Miel en Panamá

La Feria Nacional de Miel de Abeja es la primera gran exposición de apicultores de Panamá.

Redacción web

La miel panameña es de alta calidad y cada provincia del país produce miel con diferentes colores, olores y sabores. Este domingo, 14 de julio se celebrará en Panamá la primera Feria Nacional de la Miel de Abeja que reunirá a más de 100 apicultores de 7 provincias del país que estarán exponiendo, vendiendo y dando a degustar sus productos artesanales. 

 

Ver más:  Fiscalía de drogas de Colón y Guna Yala siguen dando buenos resultados 

 

El evento es abierto a todo público, se desarrollará en el Centro Comercial Albrook Mall en el pasillo del Delfín de 10:30 a.m. a 7:00 p.m.  su entrada es totalmente gratis.

La Feria Nacional de Miel de Abeja es la primera gran exposición de apicultores de Panamá. Las personas que visiten la feria podrán degustar y comprar miel de abeja de alta calidad y otros productos apícolas como la jalea real, poli miel, polen, jabones, entre otros.

Cada apicultor tendrá muestras para que las personas puedan probar y descubrir cómo cambian los colores y sabores de la miel de Colón, Panamá Oeste, Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí. También podrán ver el proceso extracción centrifuga de miel de un panal y llevarla como suvenir.

 

Buscan dar a conocer al mundo el arte de la miel 

 

Panamá cuenta con una actividad apícola seria que va en crecimiento. La feria busca popularizar los beneficios de la miel e incentivar su consumo en la población. Actualmente el panameño solamente consume per cápita menos de 1.5 onzas de miel al año. La miel es una alternativa saludable a la azúcar que brinda además múltiples beneficios.

El científico panameño Hermógenes Fernández, desarrolla investigaciones a través de INDICASAT-AIP con fondos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), para conocer más sobre la realidad de las abejas productoras de miel en Panamá, sus enfermedades y producción.  Estas investigaciones han sido la inspiración para organizar esta Feria que contará con la participación de más de 100 apicultores de los 325 registrados a nivel nacional.

El Dr. Fernández afirma que antes de 1982, Panamá era un país exportador de miel que producían 200 mil galones de miel al año y que contaba con más de 25 mil colmenas de abejas. Con la llegada de las abejas africanas en 1982 los apicultores no estaban preparados para su manejo. Por lo que la apicultura del país perdió el 80% de su actividad tanto como número de apicultores como colmenas.

 

Ver más: PN da con la captura de un sujeto y otros tres se dan a la fuga en Arraiján 

 

“En 4 años pasamos de tener 200 mil galones de miel a tener menos de 30 mil galones anuales. Desde 1987 Panamá se ha ido recuperando lentamente y tenemos actualmente una producción estable en el país de 40 mil galones de miel al año”.

Las investigaciones científicas sobre la miel en Panamá se han desarrollado en un laboratorio externo. El Dr. Fernández trabaja con 17 apicultores a nivel nacional con los que realiza un muestreo permanente para comparar técnicas de manejo, enfermedades y producción. Con esta Feria se está realizando el cierre del primer proyecto de investigación “Abejeas, Parásitos y Servicios Ecosistémicos”.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

Fama ¡Descansa en paz! Se apaga la voz de Jimmy Dawson

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’

El País Incautan más de 9 toneladas de drogas en cuatro días a nivel nacional

Mundo Trump dice que Musk 'perdió la cabeza' y que por ahora no está interesado en un diálogo

Fama Caso Madeleine McCann: acaba una nueva búsqueda llena de incógnitas

El País Armando King es designado director encargado del SPI

El País Fiscalía abre investigación por incendio durante protestas en Arimae, Darién

El País Más de 5,300 casos de dengue se registran en Panamá hasta la semana epidemiológica 20

El País Tribunal cambia medida cautelar de Genaro López a arresto domiciliario

El País Choque entre indígenas y la Policía Nacional durante una protesta deja varios heridos

Mundo Elon Musk se pelea con Trump y lo señala por su presunta relación con Epstein

El País ¡A uno le dieron con un machete! Unidades del Senafront resultan heridas durante protestas en Darién

Fama Diddy podría ser expulsado del tribunal por gestos inapropiados hacia el jurado