relax -

‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

La cinta basada en un caso real en México ha generado en distintos países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica el mismo debate sobre la maternidad como un tema que sigue representando una "presión social" para las mujeres.

Redacción/EFE

La película documental 'Un hijo propio' concluyó su paso por festivales internacionales para aterrizar este jueves en el catálogo de Netflix, y previo a su estreno, la directora chilena Maite Alberdi confía en que este proyecto, conformado por un equipo mexicano y que retrata una "historia universal" sobre la maternidad, pueda representar a México en los premios Óscar y Goya.

"Es una gran posibilidad. Yo creo que es una película muy mexicana y muy universal a la vez; es una historia que podría haber sucedido en mi país", aseguró a EFE Alberdi sobre la probabilidad de que su largometraje sea elegido entre las otras 16 seleccionadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

 

Alberdi contó a EFE cómo la cinta basada en un caso real en México ha generado en distintos países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica el mismo debate sobre la maternidad como un tema que sigue representando una "presión social" para las mujeres y que, además, dijo, muchas veces es "invisibilizada".

La opinión del público surge al conocer la historia detrás de 'Un hijo propio', que se inspira en la detención, en 2009, de Alejandra Marín Mendoza, una mexicana que fue sentenciada a 13 años y cuatro meses de prisión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en Ciudad de México, por privar de la libertad a un menor.

Según Alberdi, el caso lo retoma tras conocer años después a Marín Mendoza en la prisión mientras realizaba otro proyecto en el centro penitenciario.

El encuentro derivó en una investigación y en la decisión de la realizadora de convertir este hecho en una película documental construida con actores y testimonios de los involucrados que profundizan sobre el deseo y la imposición social sobre la maternidad.

Ana Celeste Montalvo (‘Pedro Páramo’), quien encarna la versión joven de Marín Mendoza, cuenta a EFE que meterse en "el cuerpo y la psique" de la Alejandra de 26 años ha sido uno de los retos más "dolorosos" de su carrera.

"Para mí fue muy duro… subí 10 kilos, me aislé muchos meses de mi familia y amigos para poder entrar al cien en la piel de Ale", confesó.

Montalvo es quien retrata la etapa en la que Marín Mendoza enfrentó la presión social de su familia y la de su esposo, Arturo Calderon (Armando Espitia), para convertirse en madre.

Durante ese proceso, Alejandra atravesó varios abortos espontáneos y un embarazo psicológico, que incluso fue mal diagnosticado como real por un médico de un hospital público.

"Aunque nuestros contextos son diferentes y han pasado muchos años de este caso, la pregunta de si las mujeres deciden ser madres en plena libertad sigue ahí", enfatizó.

Esa cuestión es el "centro" de esta película, afirmó Alberdi, para quien en la actualidad hay muchas más posibilidades para que una mujer se convierta en madre por presión social a través de la fecundación in vitro o la gestación subrogada.

'Un hijo propio' es una producción mexicana con dirección chilena que compite con otros 16 títulos para representar a México en los premios Óscar y Goya, entre ellos 'Ceniza en la boca', de Diego Luna, o 'En el camino', de David Pablos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Intentan introducir armas, celulares y droga al penal Nueva Esperanza de Colón

Fama Caro Abadía sueña con ser telonera de Greeicy en Panamá

El País Amplían toque de queda para menores en Coclé: Olá se suma a la medida

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

Deportes Panamá inicia en India su preparación para la gira asiática con tres bajas por lesión

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

El País Presidente de España reitera importancia de Panamá en el bloque de Iberoamérica tras encuentro con Mulino

El País Iglesia católica de Panamá pide perdón por una veintena de denuncias de abusos sexuales

El País Muere trabajador de empresa subcontratista en las obras de la Línea 3 del Metro tras presunta descarga eléctrica

Fama Spencer versus Windsor: el libro del hermano de la princesa Diana reabre viejas heridas

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio