relax -

Volviendo al cuarto donde nací Parte 1

Roba Morena

Es 30 de septiembre de 2016. Vamos camino al cuarto donde mi madre me trajo a este mundo. Hace 39 años y 28 días estuvimos juntos en este lugar. Estoy pensando: "Ahí fue donde mi vida inició". Y mi mente está abierta para ver qué descubrimos.

Antes de llegar al lugar, me atiende una señora que lleva 34 años como partera. Me lleva a una sala y me cuenta cómo es el proceso, la camilla y hasta enciende la incubadora para que tantee el calorsito. Luego de este preámbulo me comenta: "Tú fuiste cesárea. Eres del cuarto de acá, ven".

Entramos a un segundo cuarto donde me comparte cómo funcionan las cesáreas y me dice: "Me retiro para que tengas tu momento".

Ella sale del cuarto, cierra la puerta y me quedo observando el cuarto donde nací. La camilla está en el centro del cuarto. Camino y me siento en una silla que tiene al ladito, imaginando el punto de vista del cirujano.

Luego me traslado hacia una esquina del cuarto y me mantengo de pie observando todo en panorámica, mentalizándome en cómo pudo haber sido ese momento en el que nací.

De acuerdo a lo que mi madre me ha contado, logro imaginarla a ella sonreída y feliz acostada en la camilla. Está conectada a la anestesia y observo cuando cierra sus ojos y se va dormida.

Mi mirada se nubla junto con ella y aparece la importancia de una frase que ha mencionado en varias ocasiones: "Yo te parí". Empezando a comprender esto, repentinamente mi cuerpo se arrodilla y se encorva.

El momento se pone intenso. Mi cuerpo se encorva totalmente, la frente está casi tocando el piso. Todo está contraído. Los músculos, la mente, el alma, el tiempo. Todo. Se intensifica la presión en la cabeza y empiezan a salir las lágrimas. Lágrimas intensas, inmensas. Y mi voz empieza a decir en voz alta: "Perdón, perdón, perdón, perdón".

Entre más pido perdón, más mi cuerpo se contrae, más se encorva, más se acerca mi frente al piso. Mi mente pierde total control de mí. Siento toda la comunicación del alma directo a las cuerdas vocales, al cuerpo, hacia afuera, hacia el todo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Estudiantes campeones de Codicader, de las provincias afectadas por sismo, serán abanderados del 3 de noviembre

Fama Shelsy lleva tres semanas en el gimnasio y confiesa por qué entrena a medianoche

El País Condenan a una empresa por la muerte de dos venezolanos y un costarricense

Relax ¿Tus videos se ven borrosos en Instagram o TikTok? Estos ajustes pueden ayudarte

El País Gasolina de 95 y 91 baja de precio, pero el diésel sube desde este viernes

Fama La canción detrás del momento viral de Kylie Jenner ¿Quién es JADE y qué significa ‘Angel of My Dreams’?

Deportes China recibe las disculpas del Real Madrid, pero mantiene el silencio sobre LaLiga

El País Preocupan enfermedades en albergues improvisados tras el terremoto en Veraguas

El País Día de los Difuntos en Panamá: tradición, respeto y recuerdos que nunca se olvidan

El País El Día del Niño y la Niña, una fecha para celebrar a los más pequeños

El País Anuncian el orden de participación para los desfiles del 3 y 4 de noviembre

El País Familiares recibirán urnas con restos de seres queridos sepultados en Soná e Hicaco

El País Panameño sobreviviente del accidente de tren en España: 'Rompimos una ventana para salir'

El País Impulsan la Ley del Artista, un 'hito' en el marco de una iniciativa piloto regional

El País Cobre Panamá suma 100 nuevos trabajadores y supera las 2,500 contrataciones

El País Anuncian la construcción de 1,400 casas adicionales para los afectados por el terremoto

Mundo Al menos 64 fallecidos en el accidente de tren en España, según autoridades locales

El País Adolfo Villagra, de Puerto Armuelles, fue presidente por un día

El País Detención domiciliaria para hombre que mató a presunto ladrón en Arraiján

El País Derrumbe mantiene aisladas comunidades; exigen agilizar obras en El Valle

Relax Palabras y expresiones panameñas que confunden a los extranjeros