sabias-que -

'Nene' Polo y su talento de empollerar...arte que recorre el mundo

- Ha empollerado a más de 50 reinas entre las del Festival de Nacional de la Pollera, Festival Nacional de la Mejorana en Guararé y el Carnaval.

Luis Trujillo

Hoy es el Desfile de las Mil Polleras, y en el “sabías que” les tenemos a Eric “Nene” Polo, una de las personalidades más destacadas en el arte de empollerar a una dama. 

 

Más de la mitad de su vida la ha dedicado a esto y por el talento que posee es uno de los más buscados.

 

Para este folclorista, la pollera “es ese vestido de fiesta de la panameña, es encanto sublime, tan criolla, tan nuestro que embellece a la mujer. Es el producto de las mujeres bendecidas por Dios, de aquellas mujeres metidas en los campos que le dan forma a los diseños. La pollera para mí es el estandarte de la propia nacionalidad, porque en ella se encierra un montón de cosas, desde la riqueza del oro de las joyas hasta la guirnalda floral y la espuma del mar del encaje. El panameño se siente muy orgulloso de la pollera y como panameño me siento igual”.

 

Y es por ese amor que le tiene al folclor y, sobre todo, a la pollera que destaca y sugiere a las personas que se documenten (en este arte) con libros e informaciones de grandes maestros ya fallecidos como los esposos Zárate, los profesores  Edgardo De León Madariaga y Bolívar De Gracia. También de la profesora Norma Testa con ellos hay grandes referencias”.

Agregó: “Últimamente han salido, mecenas, folcloristas e investigadores por doquier, que saben más que todo el mundo, y realmente no. No se dejen fiar de estos charlatanes”.

Leer también: Mañana es el Desfile de las Mil Polleras en Las Tablas...aquí lo que debe saber

 

Bueno...Sabías qué

- Eric “Nene” Polo nació y se crió en Las Tablas.

- Es licenciado en Turismo Ecológico, “y quedé trabajando en el folclor, que lo aprendí desde muy niño”.

- Desde los 10 a 12 años de edad empolleraba a sus primitas, nieta de su tía Raquel. Sus maestras fueron su madre Marina Barragán y sus tías Raquel de Broce y Felicidad González.

- A los 14 años de edad, empezó con las que deseaban empollerarse.

- Por años ha vestido a la reina de Calle Arriba de Las Tablas, el Martes de Carnaval para su paseo en el parque Porras y el Topón.

- Entre las famosas que ha empollerado están: la Dra. Ana María Polo, de Caso Cerrado; las “miss” Universo, Justine Pasek y Pia Alonzo; la hija del "Puma", Génesis Rodríguez; la actriz Katherine Siachoque; la conductora de 12 Corazones, Penélope Menchaca; la motivadora Fanny Wong; Mayín Correa; “Pepina”; Sandra Sandoval, entre otras.

Leer también: Ashlany Gómez: con el paso del tiempo se supera todo sufrimiento Deseo...empollerar a sor Lourdes

- También ha empollerado a las exprimeras damas, Vivian Fernández de Torrijos y Lorena Castillo de Castillo.

- Polo, sueña con vestir alguna vez a sor Lourdes, directora de la casa hogar San José de Malambo. "No sé cómo son las reglas de las religiosas, pero admiro profundamente su trabajo", comentó hace un tiempo a "día  a día".

- Ha recibido varios homenajes por su aporte a la cultura y el folclor. Uno fue realizado en el marco del III Festival de Costumbres y Tradiciones de Las Tablas. 

- Lo más extraño que ha encontrado en una empollerada es ver una cabeza de tembleques que parecía una bandera gay, “es lo más chistoso que he visto en mi vida”, explicó.

- “Nene” también planea lanzar un libro con sus experiencias. “Estamos en eso, Dios primero quisiera a medio año”.

- Admira al tableño José Oreste. “Ha sido muy perseverante en lo que se refiere a la pollera. Como es educador de primara siempre inculca a sus alumnos el amor a lo nuestro, y toda la vida lo he visto como es amar las tradiciones tableñas, y por supuesto la pollera”.

- El vestuarista se sabe todas las técnicas de hacer pollera. “Sé cómo se arma, cómo se corta y hasta las últimas formas de las polleras, pero de coger una aguja, no. Primero, porque no tengo la vista y segundo por la paciencia. Y sé cuando algo está bien o mal hecho”.

Leer también: Rafe Lucado confesó si sus noches de insomnio son por... ¿cabanga?

 

Miles y miles por las polleras

- Cuenta “Nene” que el precio de las polleras varían según la técnica, material y labor. “Hay polleras que están en 5 mil dólares y otras hasta 14 mil dólares. También depende del tiempo de confección, si la hace una persona, si el diseño está cargado y otras cosas. No hay un precio estándar.

- Uno de sus deseos es que el folclor se activara más y llegara más a la juventud.

- Por muchos años aportó sus conocimientos y colaboración al segmento “Bien chaneao”, del programa Hecho en Panamá.

- Su arte de empollerar también se ha visto en otros países, como España, Francia, Italia o Portugal. Y hasta en el Desfile de la Hispanidad en Nueva York, donde ha participado varias veces.

- Para el desfile de hoy solo empollerará a menos de 10 damas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón