tierra-adentro -

Afinan talento santeño

Zenaida Vásquez / Zenaida Vásquez

El arte es parte del folclor y, para los santeños, es algo que llevan en la sangre y lo demuestran a través de la confección de artesanías bien elaboradas, que suelen ser muy solicitadas.

Unos 533 artesanos de la provincia de Los Santos están siendo capacitados para exportar el resultado del trabajo de sus manos a otros países del mundo.

A los artesanos santeños se les está capacitando para que utilicen el Sistema de Exporta Fácil, que se realiza a través de los Correos y Telégrafos de Panamá (Cotel).

El director nacional de Artesanías, Víctor Manuel Pinilla, dijo que se les está explicando a los artesanos cómo presentar sus productos ante el mercado internacional.

Señaló que a nivel nacional aparecen registrados alrededor de 8,656 artesanos, y a todos se les va a preparar para que entren al mundo globalizado, tal y como lo están realizando los artesanos de otros países.

La idea para los artesanos es buena, de esta manera lo califica Jacinta Vásquez, artesana del hermoso pueblo de Santo Domingo de Las Tablas.

La señora “Chinta”, como la conocen los lugareños, manifiesta que Los Santos tiene mucha posibilidad de exportar, en especial piezas pequeñas, como camisolas, vestidos estilizados.

A la pollera la considera como más difícil de vender, ya que el costo de esta prenda nacional es muy alto y, por ende, es para un mercado de gente con más adquisición monetaria.

En la provincia santeña hay siete organizaciones de artesanos y desde ya indicaron que se están preparando para lo que se avecina, tanto el tema de la exportación como los próximos Desfiles de las Mil Polleras, que se lleva a cabo en la ciudad de Las Tablas.

Para ello, se tiene previsto que este año viajen dos artesanas de la región a Canadá en busca de nuevos mercados de hilos, ya que la demanda de polleras y vestidos lo amerita y es una excelente oportunidad de exportar el talento santeño.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

Fama ¡Panamá dice presente! Marelissa, Aliah, Miel Ámbar y Yisyi logran nominación en México y van por el Premio Icono

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

Fama Bocas del Toro presenta a su nueva ficha para Miss Universe Panamá 2026

Fama Karol Wilson sigue dando pelea y se mete a una nueva fase de Operación Triunfo USA

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá