tierra-adentro -

Alegorías basadas en tradiciones

Zenaida Vásquez

El desfile N.° 66 del Festival Nacional de la Mejorana retornó a la tradición, las alegorías fueron trabajadas basándose en las costumbres y tradiciones campesinas.

Nataly Díaz Saavedra cumplió su promesa de volver a la tradición, por ello su carreta fue inspirada en la confección de la mejorana, en un portal de las casas de Guararé, tal y como se encuentra en el estrado del patronato del festival.

Víctor Díaz y Reynaldo Saavedra fueron los creadores del diseño y confección de la carreta de la reina, quienes detallaron que la misma contiene cuatro faenas campesinas: tallando el tronco para sacar la mejorana, lijando la mejorana, colocación de las cuerdas y en la última fase el trovador que le canta versos con mejoranera a la reina.

El patronato del festival hizo énfasis en que este año se solicitaba que las carretas fueran típicas y no con modernismos, por ello muchas carretas presentaron detalles como las colchas que confeccionaban las abuelas, la carne asoleada, la confección del mosaico de arcilla, entre otras.

Una de las carretas que llamó la atención fue inspirada en el Día de la Santa Cruz, confeccionada por el profesor Norman Sánchez, quien detalló que la misma también consta de etapas, como la confección de la chicha de junta que se obsequiaba a los que asistían a esta celebración, que es muy originaria de los pueblos del interior.

Rigoberto Saavedra, coordinador del desfile de carretas, informó que este año participaron un total de 47 carretas, en su mayoría respetaron la petición del patronato, pero otras que son de regiones vecinas no lo hicieron a cabalidad, y es por ello que solicitaron que el año siguiente incorporen en sus carretas elementos más típicos.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera