tierra-adentro -

Azuerences piden construcción de clínica para atención del cáncer

Las autoridades de Salud locales son conscientes de esta necesidad, y aseguran que se realizan las gestiones para que pueda abrirse a futuro.

Thays Domínguez

Una clínica que permita la atención especializada de personas con cáncer, es la nueva lucha que emprenden los moradores de la región azuerence ante la gran cantidad de casos de la enfermedad que se registran en su territorio.

 

Ver más:  Productores agrícolas de Azuero protestan contra las importaciones desmedidas 

 

Y es que, a pesar de la alta incidencia de cáncer en las provincias de Herrera y Los Santos, los pacientes deben viajar hacia la ciudad capital a recibir atención, tratamientos, quimioterapias entre otros servicios médicos, ya que es casi nula en la región.

Las autoridades de Salud locales son conscientes de esta necesidad, y aseguran que se realizan las gestiones para que pueda a futuro abrirse una clínica oncológica, ya sea en el hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré, o en el Anita Moreno, de La Villa de Los Santos.

 

Se sienten olvidados 

 

José Dopeso, director regional de la Caja de Seguro Social en Herrera, indicó que la provincia no cuenta con suficientes especialistas para la atención del cáncer, por lo que se buscan las alternativas para que estos pacientes no deban viajar a la ciudad, debido a la gran cantidad de incomodidades que esto les ocupa.

“Todo está centralizado en la capital, pero el país ha crecido y es tiempo ya que se logre un centro donde por lo menos puedan recibir las quimioterapias, ya sea en Herrera o en las provincias centrales”, indicó Dopeso.

 

 

En la región, sobrevivientes y familiares de pacientes con cáncer han iniciado esta lucha, para llamar la atención de las autoridades sobre esta necesidad ya que viajar fuera de la región les acarrea gastos, incomodidades para el hospedaje, viajar largas distancias luego de someterse a tratamientos entre otros.

 

Ver más: Moradores de Azuero denuncian afectaciones por el humo en los vertederos 

 

Según los miembros de la Asociación de Pacientes, amigos y familiares afectados con Cáncer, existen al menos 600 pacientes en atención solo de la provincia de Herrera, quienes viven un verdadero calvario al tener que viajar a recibir atención médica en la ciudad capital.

Es por ello que exigieron a las autoridades la construcción de un centro de atención primaria, donde los pacientes puedan recibir quimioterapias, curaciones, atención médica especializada, exámenes de laboratorios y otros, los cuales en la actualidad sólo reciben en la ciudad de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras 24 días sin actividad, Chiquita Panamá finaliza contratos con todos sus trabajadores diarios

Fama Panameño Ronald Day asume la dirección de Miss Universo en América, Europa y África

Fama Kim Kardashian se convierte en graduada en Derecho

Fama Leribeth Solís inicia su camino de recuperación tras compleja cirugía de rodilla

El País Abogado Genaro López Bultrón confirma arresto de su padre y pide celeridad y transparencia en proceso judicial

Fama ¡Perdió las sensibilidad en sus piernas! La historia detrás del susto de Miguel Remón antes del Mundial 2014

El País Alcaldes y representantes apoyan llamado del Gobierno Nacional para que cesen cierres de calles y actos de violencia

El País Genaro López, dirigente del Suntracs, se entrega a las autoridades

El País Autorizan la reanudación de vuelos con Panamá tras casi 10 meses suspendidos

Fama Liz Grimaldo lanza 'Garabatos', un álbum escrito 'para poder respirar'

El País Colón se prepara para celebrar con orgullo el Desfile de la Etnia Negra

Fama Bad Bunny regresa a la gran pantalla como mafioso en 'Caught Stealing'

El País Capturan a 'Boca de tuco', el azote de los ganaderos en Penonomé

Fama Interrumpen concierto de Myke Towers por incumplimiento de límites de emisión de sonido

El País Presidente Mulino destaca crecimiento de la economía panameña en lo que va del año

El País Evo Morales exige al Gobierno que dé 'asilo' a Saúl Méndez refugiado en embajada

Mundo Decenas de organizaciones humanitarias rechazan Ley de Agentes Extranjeros en El Salvador

Mundo ¿EE.UU. versión Springfield? Donald Trump propone construir una 'cúpula dorada' para proteger el país