tierra-adentro -

Azuerences piden construcción de clínica para atención del cáncer

Las autoridades de Salud locales son conscientes de esta necesidad, y aseguran que se realizan las gestiones para que pueda abrirse a futuro.

Thays Domínguez

Una clínica que permita la atención especializada de personas con cáncer, es la nueva lucha que emprenden los moradores de la región azuerence ante la gran cantidad de casos de la enfermedad que se registran en su territorio.

 

Ver más:  Productores agrícolas de Azuero protestan contra las importaciones desmedidas 

 

Y es que, a pesar de la alta incidencia de cáncer en las provincias de Herrera y Los Santos, los pacientes deben viajar hacia la ciudad capital a recibir atención, tratamientos, quimioterapias entre otros servicios médicos, ya que es casi nula en la región.

Las autoridades de Salud locales son conscientes de esta necesidad, y aseguran que se realizan las gestiones para que pueda a futuro abrirse una clínica oncológica, ya sea en el hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré, o en el Anita Moreno, de La Villa de Los Santos.

 

Se sienten olvidados 

 

José Dopeso, director regional de la Caja de Seguro Social en Herrera, indicó que la provincia no cuenta con suficientes especialistas para la atención del cáncer, por lo que se buscan las alternativas para que estos pacientes no deban viajar a la ciudad, debido a la gran cantidad de incomodidades que esto les ocupa.

“Todo está centralizado en la capital, pero el país ha crecido y es tiempo ya que se logre un centro donde por lo menos puedan recibir las quimioterapias, ya sea en Herrera o en las provincias centrales”, indicó Dopeso.

 

 

En la región, sobrevivientes y familiares de pacientes con cáncer han iniciado esta lucha, para llamar la atención de las autoridades sobre esta necesidad ya que viajar fuera de la región les acarrea gastos, incomodidades para el hospedaje, viajar largas distancias luego de someterse a tratamientos entre otros.

 

Ver más: Moradores de Azuero denuncian afectaciones por el humo en los vertederos 

 

Según los miembros de la Asociación de Pacientes, amigos y familiares afectados con Cáncer, existen al menos 600 pacientes en atención solo de la provincia de Herrera, quienes viven un verdadero calvario al tener que viajar a recibir atención médica en la ciudad capital.

Es por ello que exigieron a las autoridades la construcción de un centro de atención primaria, donde los pacientes puedan recibir quimioterapias, curaciones, atención médica especializada, exámenes de laboratorios y otros, los cuales en la actualidad sólo reciben en la ciudad de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tala de árboles afecta servicios de comunicación y energía en Bocas del Toro

Fama Boza y Beéle anuncian explosiva colaboración musical tras encender Puerto Rico

Fama Wisin trae de vuelta los ritmos de 'los tiempos de oro' del perreo en su nuevo álbum

Fama Shakira aplaza su concierto en Los Ángeles por las protestas contra las redadas de inmigrantes

El País Inundaciones afectan más de 100 viviendas en Panamá Este

El País Panamá Pride exhorta a no usar la bandera nacional alterada durante la Marcha del Orgullo 2025

Mundo Israel ataca una importante refinería de gas iraní en el golfo Pérsico

Fama Beckham, Oldman y el cantante de ‘The Who’, nombrados caballeros del Imperio Británico

Mundo Varios medios de Irán reportan nuevas explosiones en Teherán

El País Reportan desbordamientos, inundaciones y deslizamientos por intensas lluvias en Panamá

Mundo Trump dice que sabía 'todo' sobre el ataque a Irán y asegura que el diálogo sigue abierto

El País Minsa lanza campaña para promover la donación voluntaria de sangre

El País Gobierno lanza 'Operación Omega' para restablecer el libre tránsito en Bocas del Toro

Mundo Fallece la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro

El País Sinaproc emite aviso de vigilancia por lluvias significativas hasta el 15 de junio

El País Aprobado en tercer debate el Proyecto de Ley 290 que protege a trabajadores bananeros

Mundo Israel lanza nuevos ataques contra Irán

Mundo El Gobierno de Donald Trump pausa su programa de redadas indiscriminadas contra los migrantes

El País Minsa mantiene vigilancia preventiva por uso de pastas dentales con fluoruro de estaño

Fama ¿indirecta a su ex millonario? Belinda desata un trend viral en TikTok

El País No hay suspensión de festividades en Azuero por crisis del agua, confirman autoridades de salud

Fama Kanye West asiste al juicio contra Diddy por tráfico sexual en Nueva York

Deportes Antonio Brown, exestrella de la NFL, acusado de intento de asesinato tras tiroteo en Miami