tierra-adentro -

Carne asoleada, ¡mmm!

Zenaida Vásquez A Los interioranos

En las tradicionales fondas del interior se vende la típica comida panameña: la carimañola, el pastelito, la empanada y muchas más, pero existen otras ricuras que solo se hacen en las residencias para el consumo de la familia.

Aunque hay algo muy peculiar en la provincia de Los Santos y es la carne entomatada, aquella que se hace con carne asoleada, previamente sazonada con ajo, culantro y achote.

El santeño tiene la particularidad de sazonar esta carne y colocarla al sol durante toda la mañana y en horas de la tarde recogerla, donde el secreto para que ningún insecto le llegue es colocarle aceite y créanlo no le llega nada.

Según la santeña Edelmira de Bernal, esta manera de asolear la carne viene desde tiempos coloniales, debido a que en aquellos tiempos no existía la refrigeradora y era una manera de poder guardar carne para varios días, sin que se dañara.

De la misma manera que se hace con la carne de res, lo mismo se prepara con la carne de cerdo, especialmente la lonja, pues se coloca al humo y es utilizada en los guisados de plátano.

El guisado de plátano es una especie de guachito, hecho con plátano bien maduro y arroz, guisados con ají, cebolla, culantro, ajo y el toque especial se lo da los trozos de puerco asoleado.

La señora Gloria Mendieta, de Llano Piedra de Macaracas, es una experta cocinando este tipo de guisado, pero señala que de igual manera se puede hacer con zapallo y el mencionado puerco o lonja asoleada.

También está la tradicional lechona, que se vende en las fondas del interior, pero en la ciudad muy difícilmente la puede encontrar.

Para este platillo se prepara el puerco liso, al que se le coloca el jugo de achote molido con ajo, pimienta olorosa, que luego de cocinada, se pone a freír.

Etiquetas
Más Noticias

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

Fama Panamá también se unió al trend de la 'fan cam' hechas con IA y hubo de todo

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

Fama Kevin Fashioned conoció a su supermodelo favorita Alessandra Ambrosio

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama 'Defiendan a sus hijos' Orman Innis reacciona al presunto caso de bullying que sacudió al IPA

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá

El País La Villa se prepara para celebración del Corpus Christi

Relax Google apuesta por la inteligencia artificial con sus nuevas Googlebook

El País Fatal colisión en autopista Arraiján-La Chorrera, muere una mujer

El País Mulino y Abinader coinciden que zonas francas son un motor clave para desarrollar economía

El País Detectan que muelle multipropósito de Puerto Armuelles serviría de hábitat para arrecifes

El País El Idaan inició su plan de reparación de fugas y válvulas en todo el país

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP