tierra-adentro -

Casa de las iguanas

Zenaida Vásquez / Zenaida Vásquez Las iguanas se alimentan con papaya, guineos, naranja y muchas otras frutas.

Iguana es un género de reptiles escamosos de la familia Iguanidae de zonas tropicales.

Muchos saben que a los santeños les encantan las iguanas, hasta los chiricanos en los juegos de béisbol le tiran a los jugadores algunos de estos ejemplares, porque argumentan que en Azuero escasean.

Eso no es tan cierto.

Hay que visitar el sector de Bella Vista en Guararé y usted en cualquier momento se puede encontrar con una ellas.

Este hecho se debe a que en esta comunidad existe una casa que cuenta con más de 200 iguanas, que conviven libremente entre los árboles y la familia Zarzavilla.

Benigno Zarzavilla es el dueño de las iguanas, ya que tiene 20 años de estar criando estos animales.

Imagínense que en la pasada Feria de San Isidro en Guararé subastaron una de estas iguanas para beneficio de la iglesia de Las Mercedes y esta fue comprada en 160 dólares.

Don Benigno llegó a tener más de mil iguanas en su casa, pero un día decidió soltar unas 500 y por ello en los alrededores de Bella Vista existen muchas iguanas.

Zarzavilla considera que costo del alimento que comen estos animales era muy alto.

Antes costaba 13 dólares y hoy día está en 28.

50 dólares.

Ellas también se alimentan con papaya, guineos, naranja y muchas frutas, pero al igual también se les da alimento para conejos.

Por ese motivo, ha continuado con menos iguanas, pero él relata que su trabajo fue difícil, ya que comenzó con tres y cuatro iguanas que las encerraba para que sacaron los pichones en jaulas y luego las soltaba.

Las iguanas comienzan a poner sus huevos en febrero, marzo hasta abril, ya que al empezar las primeras lluvias cuando hay hierba, las iguanitas empiezan a salir.

Cabe destacar que para que una iguana sea adulta debe tener entre 3 a 5 años y su periodo de nacimiento es de 72 días.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Fama Don Pablo Mures rompe en Costa Rica con 'sold out' y queda sorprendido

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

Fama ¡Brillo, color y concepto! Los detalles que no viste del vestido de Sasha Nikyta

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

Relax ¡Más música, más acción! Viene la secuela del fenómeno global ‘K-Pop Demon Hunters’

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas

El País Microempresarios no tendrán que desalojar el 30 de marzo

El País Moradores exigen celeridad en trabajos tras colapso de puente

El País Fallece trabajadora de la AAUD que fue atropellada en Juan Díaz por un bus

El País Accidente en finca cañera deja a conductor atrapado por varias horas

El País Violenta pelea entre hermanos por videojuego: adolescente resulta herido y hay proceso judicial

El País Aprehenden a sujeto por ataque con cloro que dejó a víctima ciega

Fama Rocío Dúrcal vuelve a los cines en un concierto y Panamá será parte

El País Más de 5,000 personas visitan el simulador de Cobre Panamá en la Feria de David

El País Tradición y cultura se toman La Mitra en su XXXIII Festival Folklórico Nacional

El País Retienen presunto contrabando de licor en Colón

El País Gabinete aprueba aporte del Estado al Fondo Tarifario de Occidente beneficiando a más de 183 mil personas

El País Panamá ya tiene en el Caribe su primera carretera amigable con el medio ambiente