tierra-adentro -

‘Cheché’ no se deja

Miguel Contreras La esposa y la hija de ‘Cheché’ se levantan a las 4:00 a.m. para preparar los productos. ‘Cheché’ pone a diario a la venta alrededor de 50 bolsas de yuca con chicharrón.

El interés por salir adelante y luchar hace que las personas busquen algún mecanismo para ganarse la vida de forma honrada.

Este es el caso de José Alberto Bernal, de 63 años de edad, conocido como “Cheché”, quien es oriundo del corregimiento de Pedregal, en el distrito de David.

“Cheché” sale todos los días a trabajar para llevar el sustento a su hogar, ofreciendo a sus clientes chicharrones con yuca sancochada, empanadas y chichas.

Este obrero informal tiene 15 años de dedicarse a la venta de estos productos y se desplaza en su motorremolque por diferentes lugares, tales como construcciones, estaciones de gasolina y zonas donde se dé mayor movimiento de personas.

Por su vasta trayectoria en las calles, las personas lo identifican por su casco y su remolque, donde carga las neveras plásticas para la preservación de sus productos, los cuales son preparados el mismo día.

“Cheché” comentó que siempre se ha caracterizado por ofrecerles a los compradores lo mejor de la casa para conservar a su clientela, a fin de ayudar y sacar adelante a su familia con esta actividad.

Este singular personaje recuerda que antes de ser vendedor era marinero y comerciaba pescados, pero luego del cierre del muelle de Puerto Pedregal y las constantes mermas que había en las travesías al mar tuvo que dejar ese oficio. No obstante, por la necesidad y por tener cuatro hijos tuvo que buscar la manera de ganarse la vida y salir adelante, por lo que decidió dedicarse a la venta de frituras y chichas, algo que les gusta a las personas.

Siempre ha tenido en mente el poder darle un buen ejemplo a sus hijos y a su corregimiento, ya que en la actualidad, la zona requiere de mucho apoyo para que la juventud deje los malos pasos y sepa que puede ganarse el dinero sin tener que delinquir, dijo “Cheché”.

Destacó que uno de los mayores logros que ha tenido es ver a sus hijos crecer y convertirse en profesionales, por lo cual le agradece a Dios y a las personas que consumen sus productos por su apoyo.

Este ingenioso vendedor chiricano asegura que sí se puede triunfar en la vida y alcanzar los sueños, pero que hay que trabajar duro y esforzarse cada vez más para lograr el éxito.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan licitación de proyecto APP para modernizar la Autopista-Centenario

Fama La Tepesita se hartó y arremetió contra el sistema de salud público en Panamá

El País Autoridades investigan brote de gastroenteritis en David

Fama Tatiana Vélez otra vez se retoca, se hace la bichectomía y lipopapada

El País Bomberos controlan incendio en residencia de Dos Mares

Fama Omar Alfanno recibirá el Premio del Consejo Directivo de los Latin Grammy

Fama ¡Panamá en la casa! Karol Wilson, una de las participantes de Operación Triunfo USA 2026

Fama ¿Por qué? La voz de Celia Cruz fue recreada con inteligencia artificial Histórico

Fama ¡Durante el concierto de Rosalía! Karol G confesó que una expareja buscaba excusas para no pasar su cumpleaños con ella

Relax ¡Nuevo cambio! WhatsApp permitirá que te contacten sin compartir tu número de teléfono

El País Cae presunto estafador que ofrecía trámites migratorios a través de redes sociales

El País Minsa pide reforzar la hidratación ante las altas temperaturas

El País Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del BCBRP mantiene operaciones en zonas afectadas por el terremoto en Venezuela

Mundo Panamá felicita a Keiko Fujimori y hace votos por reforzar los lazos históricos con Perú

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez