Chiricana con garra
La danza y la competencia de barriles son dos actividades que están al extremo uno del otro, pero la chiricana Ana Grace Nader ha podido capitalizar ambas actividades, destacándose en la enseñanza de baile moderno, tap y vals a niñas a través de su propia academia, pero además ha podido cosechar éxitos como amazona, al lograr representar al país en el Mundial de Barriles que se desarrolló en Panamá.
Nader se describe como una mujer sencilla, pero responsable en sus labores tanto dentro de la academia como en el deporte que le apasiona, montar a caballo, y compite en las actividades que se desarrollan dentro y fuera de las fronteras de Panamá.
Asegura que estas actividades las conjuga con las de ser madre de dos varones, César Manuel, de 21 años, y Giancarlos, de 13 años, ambos también son jinetes y competidores de barriles.
"Montar a caballo me apasiona y lo disfruto, ya que se conjugan la experiencia, la fuerza, la pericia y la velocidad del caballo que se monta, lo cual es un deporte que requiere concentración y habilidad", afirma la amazona.
Recuerda que inició en la actividad en 1997, cuando llegó por primera vez a una competencia nacional, percatándose de que este deporte formaría parte de sus actividades diarias, y en el que, además de montar, se requiere de disciplina.
Fue organizadora del primer club de amazonas en Chiriquí, donde el número de mujeres en esta actividad va en aumento sin importar la edad, ya que se requiere del interés en disfrutar como jinete y participar de una competencia local, nacional y también mundial.
La chiricana, en sus presentaciones, da lo mejor de su experiencia. Ana Grace asegura que participar en el mundial de barriles, representando a Panamá, fue una responsabilidad muy grande. Siendo una chiricana, la gente espera lo mejor dentro de la competencia por ser una zona donde se practica la actividad.