tierra-adentro -

Competencia de cohetes se realiza por primera vez en Darién

La Competencia de Cohetes Propulsados por Agua y Aire, que realiza por sexto año consecutivo la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), llega por primera vez a Darién.

Esta provincia pintoresca se destaca por el empeño que le tienen sus habitantes al cultivo de la tierra y ahora también por la pasión que imprimen sus estudiantes para la confección y utilización de cohetes de plástico.

Esta competencia, la realiza SENACYT con el objetivo de inculcar en la juventud panameña la ciencia, química, física y matemáticas. El torneo se realizó en el Complejo Deportivo Metetí, en Darién y reunió a decenas de estudiantes, miembros de clubes de ciencia, que conformaron equipos de primaria, pre-media y media.

El espíritu competitivo se sentía en las instalaciones del centro deportivo, pues los alumnos habían practicado por varias semanas y calculado cada centímetro para que los lanzamientos fueran perfectos. Y es que a la hora de lanzar, el nivel del terreno, la velocidad de la brisa, la cantidad de agua en la botella y la presión del aire, influyen en la trayectoria del cohete.

Sin embargo, cada Club de Ciencia logró su cometido y sorprendieron con lanzamientos estudiados, medidos y bien calculados. Al final los colegios Eugenio Pérez, IESPA y Alejandro Castillo, fueron los seleccionados para representar a la provincia en la Gran Final que se realizará en la Ciudad de Panamá en el mes de noviembre.

Para el Profesor Dimas Zamora, del colegio IESPA: “Estas actividades motivan e incentivan a los estudiantes a seguir una carrera en la ciencia y aprenden de manera didáctica la física, la química y la geometría”.

“Lo que se busca es que los muchachos se interesen por el área científica. Siempre me ha gustado participar en este tipo de actividades no sólo a nivel de ganar sino también de enseñar. Estoy seguro que los alumnos se llevan un gran aprendizaje de esta experiencia”, agregó el Profesor Zamora.

Por su parte, la Lic. Gloria García, Coordinadora de Proyectos de la SENACYT, explicó que en años anteriores los estudiantes representando a la provincia de Darién habían participado viajando por sus medios a la ciudad capital, pero este año se decidió ir a la provincia para facilitar el proceso y permitir que más colegios participen en la competencia.

“Los estudiantes se han preparado muy bien y han logrado sorprender a los miembros del jurado con lanzamientos bien ejecutados. Esperamos que el número de colegios incremente significativamente para los próximos años”, añadió la Lic. Gloria.

En esta competencia se enfrentaron seis colegios en modalidades de altura que mide el tiempo de elevación, y tiro al blanco, que mide la cercanía que llega un cohete a un punto específico.

Mientras tanto, el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, señaló: “Esta fue la última provincia en realizar la competencia regional, ya nos estamos preparando para recibir a los equipos ganadores de todo el país en la Gran Fina donde habrán premios para los equipos ganadores”.

El Dr. Motta dejó claro que este tipo de actividades buscan que los jóvenes se vean envueltos en la ciencia para que en un futuro próximo sean más los interesados en dedicar su vida a una carrera científica.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino viajará a Costa Rica para la toma de posesión de Laura Fernández

Fama Shakira anuncia ‘Dai Dai’, el nuevo himno del Mundial 2026

Fama La Met Gala recaudó $42 millones… pero las joyas de las famosas costaban muchísimo más

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

Fama Angelina Jolie venderá la casa que compró tras divorciarse de Brad Pitt

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Mulino anuncia nuevas concesiones portuarias y expansión logística para Panamá

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá

Mundo Revelan supuesta carta de suicidio de Jeffrey Epstein

Mundo Azafata es hospitalizada tras contacto con mujer infectada de hantavirus en crucero

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda