tierra-adentro -

Confirman hallazgo de los restos de Héctor Gallego

Héctor Gallegos fue secuestrado en 1971, por la Guardia Nacional, bajo el mando del General Omar Torrijos Herrera

Víctor Eliseo Rodríguez/Veraguas/Redacción

Mientras se recordaba al desaparecido sacerdote colombiano, Héctor Gallego, con diversos actos, a últimas horas de la tarde se pudo conocer que las prueba de ADN que se realizaron a los restos encontrados hace 19 años en el Cuartel de Los Pumas, dieron positivo, así lo confirmó Edilma Gallego.

La Hermana del padre Gallego, precisó en una entrevista con TVN, que después de 19 años, al fin se ve la luz al final del túnel, "ha sido una lucha ardua y difícil, pero ya se conoce lo que ocurrió con mi hermano".

Héctor Gallegos fue secuestrado en 1971, por la Guardia Nacional, bajo el mando del General Omar Torrijos Herrera y 47 años después se logra esclarecer la pregunta ¿Dónde está Héctor Gallego?

Durante los actos de recordación en la provincia de Veraguas,  monseñor Audilio Aguilar, dijo que habían rumores sobre el posible hallazgo de los restos del padre colombiano, pero hasta que no nos los entreguen y se comunique oficialmente no podemos decir aquí están”, reveló el obispo de la Diócesis de Veraguas. LEA TAMBIÉN Fuego consume taxi en el barrio Bolívar de la ciudad de David 

El anuncio hecho por el prelado de la iglesia en Veraguas, se hizo en referencia a información que se ha dado conocer sobre los resultados de análisis hechos en el extranjero y que han dado comprobación de la existencia de los restos del sacerdote colombiano.

La población lo recuerda y piden su beatificación

La curia de Panamá  espera iniciar  el proceso para que el religioso desaparecido hace 47 años en las montañas de Veraguas, sea beatificado y declarado martir de la Iglesia Católica.

En el marco de los actos de recordación a Gallego, el obispo Aguilar adelantó que la Iglesia Católica tiene previsto iniciar las gestiones para que éste sea beatificado y declarado “mártir de la iglesia”.

“Este es el sentir de algunos obispos que desean que se inicie el proceso que es un tanto largo y que tiene que ser avalado por la iglesia universal y el Papa Francisco”, planteó el prelado.

De acuerdo a las normas de la Iglesia Católica, para concretarse esta aspiración primero Gallego tiene que ser declarado siervo de Dios, beatificado y si se reúnen los requisitos podría ser canonizado y declarado santo de la iglesia católica. 

LEA TAMBIÉN Legalizan detención de Roberto Moreno Grajales tras arribo a Panamá 

Tras la eucaristía solemne, los indígenas y campesinos se concentraron en la plaza central del distrito de Santa Fé para participar en un acto donde se recordó la obra del padre Gallego.

“La lucha del padre Héctor sigue pues nos hacen falta carreteras, un hospital y otras facilidades para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, expuso Isaías Rodriguez, gerente de la Cooperativa La Esperanza de los Campesinos.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

Fama Luis Enrique, 'Príncipe de la Salsa': 'La salsa sigue más viva que nunca'

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’