tierra-adentro -

Conservan la danza

Eric Ariel Montenegro

Conservar y mantener viva la danza del gran diablo se ha convertido en un compromiso para los dirigentes de diversas agrupaciones folclóricas del distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.

Esta danza, cuyas raíces se remontan a la época de la colonia en Panamá, fue utilizada como un instrumento de evangelización a los aborígenes.

Se trata de un drama litúrgico en la que se muestra la lucha entre el bien y el mal por el alma del hombre y cuyos parlamentos se han sabido mantener inalterables a través del tiempo.

La danza del gran diablo es una de las más arraigadas en el distrito de La Chorrera, y es muy propia de la fecha litúrgica de la Iglesia católica del Corpus Christi.

No obstante, los coordinadores de las distintas agrupaciones folclóricas que presentan esta danza coinciden en que se necesita de más respaldo de la población y autoridades locales para continuar con su preservación.

Para el maestro Luis Moreno, un veterano folclorista chorrerano, el esfuerzo por conservar esta danza ha permitido que existan hasta 17 agrupaciones, las cuales se presentan en diversos escenarios.

Con el paso de los años, indicó el maestro Moreno, ha sido necesario realizar algunos cambios en los materiales que se utilizan para confeccionar los vestidos y máscaras, ello debido al costo de los mismos.

Esta opinión es compartida por la folclorista Candelaria "Mami" Chacón, quien estima entre $200 y 250 dólares el costo de toda la indumentaria que utilizan los diablos.

Lo más costoso es la máscara, cuyo valor va de $50 a 300 dólares, por lo que muchos de los danzantes optan por aprender a confeccionarlas por sí mismos.

Existen hasta 17 agrupaciones que se presentan en diversos escenariosla máscara es lo más costoso, cuyo valor va de$50 a 300 dólares. Para mantenerse y costearse los gastos de la indumentaria, dijo "Mami" Chacón, las agrupaciones deben hacer actividades. En el primer día de la danza, las agrupaciones acuden a las instituciones y escuelas, buscando también hacer docencia.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban crédito extraordinario para la primera fase de la sede principal del Servicio Nacional de Migración

Fama ¡Convirtió el mensaje en canción! Seguidora le pide $500 a Faster pa ir al Mundial 2026

El País Mgter. Eusebia Calderón de Copete asume la presidencia de la Junta Directiva de la CSS

Fama ¡Quiere que Panamá se active pa verla! La película 'Visa pa’l Mundial' de Elmis Castillo ya viene en camino

El País Limpian playa de Palmas Bellas en Chagres para promover conciencia ambiental

Fama Samy y Sandra arrancan 'Rebeldía Tour' en Penonomé con tecnología inédita

El País Panamá Impulsa un impuesto a multinacionales para salir de una lista negra de la UE

El País Dengue bajo vigilancia en Coclé, hay 24 casos

El País ¿10%, 20% o nada? Acodeco aclara cómo funciona la propina

Mundo Donald Trump llena símbolos oficiales con su imagen y marca su huella en EE. UU.

El País Desarticulan red de narcotráfico que movilizaba droga por servicios de correo

El País Universidad de Panamá lidera ranking nacional en EduRank 2026 y se posiciona en el top 50% en 13 áreas de investigación

Mundo Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos

El País ¡Juegue vivo! Alerta sobre las estafas en compras por plataformas digitales

Fama Blake Lively y Justin Baldoni frenan su pelea legal y llegan a acuerdo

El País Panamá registra más de 2 mil casos de dengue en lo que va de 2026

El País Transparencia Internacional lanza plataforma de datos sobre dinero electoral en Panamá

El País Aprehenden a presunto implicado en balacera en La Feria, Colón

Panamá honra a los héroes del Polvorín a 112 años de la tragedia

El País Vehículo se vuelca tras colisión en la carretera Panamá–Colón

El País Potabilizadora de Pacora restablece operaciones tras control de fuga de cloro

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón