tierra-adentro -

Construcción de Hospital Rural San Francisco Javier ha quedado en nada

Otra promesa incumplida del actual gobierno.

Víctor Eliseo Rodríguez

Cuando resta poco menos de un año para que termine la actual administración del Presidente Juan Carlos Varela, en el distrito de Cañazas, tanto autoridades locales como residentes de esta región se resignaron a que el proyecto de construcción del nuevo Hospital Rural San Francisco Javier quedará como una promesa incumplida.

 

Vea: Levantan paro en escuela José Dolores Carrizo, de Ocú

 

Y es que a pesar de que la construcción de este nosocomio suponía la solución a los actuales problemas de hacinamiento y deterioro estructural de la actual instalación que ya cumplió más de 50 años de uso, el proyecto prometido en un Consejo de Gabinete en el año 2015 quedó simplemente en un anuncio sin cumplir.

“Estamos seguros que en lo que resta de gestión de este gobierno el hospital nuevo no lo van a hacer”, advirtió el alcalde de Cañazas, Eugenio Bernal.

Según el funcionario, desde el Consejo de Gabinete realizado el 19 de agosto de 2015 se prometió construir el hospital nuevo para lo cual incluso se logró la donación de un terreno por parte de la empresa privada y hasta el día de hoy el Ministerio de Salud no ha adelantado nada.

Un año después de la promesa, el 2 de septiembre de 2016, la empresa minera Vera Gold dio un impulso importante para el proyecto donando un enorme terreno para albergar la obra, pero transcurridos ya tres años el gobierno nacional se quedó rezagado con el cumplimiento de su promesa.

“Lo triste es que ya las fuerzas vivas de Cañazas que incluso salieron a protestar, se están resignando a que no nos cumplirán con la obra, ya que se siguen sacando excusas para no iniciar el proyecto”, replicó el alcalde Bernal.

 Entérate: Camiones 'Vactor' limpian tuberías en avenida Argentina y Calidonia

 

Para la primera autoridad de este distrito, el poco tiempo que resta de la gestión del presidente Juan Carlos Varela no será suficiente para construir la obra que beneficiaría a las regiones más pobres de Panamá, cómo es el caso de Cañazas y parte de la Comarca Ngäbe-Buglé.

 

Minsa se pronuncia

Consultada sobre el tema, la doctora Ruth Medina, directora regional del Ministerio de Salud (Minsa) en Veraguas, respondió que la partida presupuestaria para iniciar la construcción del nuevo hospital ya sería incluida en las vistas presupuestarias para la vigencia 2019.

“El ministerio está en la elaboración del plano funcional del hospital para determinar qué se necesita construir allí”, concluyó la funcionaria.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Bellingham lidera a Inglaterra en una batalla que terminó con Noruega eliminada

Fama ¡Para cuidar su salud! La Bibi suspende sus sous este fin de semana

El País Continúan con la búsqueda del pescador desaparecido Juan David Torrero

Fama Yen Video sorprendió a una persona desnuda tocándose sobre el capó de su carro

El País Condenan a dos panameños por casos de droga y envían a prisión a un colombiano en Colón

Deportes José 'Coto' Córdoba visitó el Hospital del Niño y salió con una gran lección de vida

Deportes ¡Todos quieren esta pulsera del Mundial! Ya la revenden hasta en $1,000

El País Capturan en Calidonia a ciudadano chino buscado por un millonario fraude

El País Hasta luego maestra (Cuchi)

Deportes Muere Jayden Adams, figura de Sudáfrica que jugó el Mundial 2026

El País El calor seguirá apretando en Panamá y el Minsa pide tomar precauciones

Deportes Iván Herrera sustituye a Ohtani y pone fin a 14 años sin panameños en el All-Star Game

Relax Presentan edición en inglés de 'Tito & Lola Discover Panama Through Food'

El País Zona Libre de Colón rechaza señalamientos y defiende la legalidad de sus operaciones

Deportes 2-1. Mikel Merino no entiende de muros y lleva a España a semifinales

Mundo Sismo de magnitud 3,9 sacude el norte de Venezuela y provoca evacuaciones por pánico

El País Mantienen un aviso de prevención por oleajes y períodos adversos en el Caribe panameño

Fama Taylor Swift pagó 160.000 dólares por los permisos para proteger su boda en Nueva York