tierra-adentro -

Culmina jornada de citas de especialidades de la CSS en Bocas del Toro

Esta jornada de atención médica especializada se hicieron 376 procedimientos de consultorios.

Mayra Madrid/Bocas del Toro

 

Diagnósticos de displasias del cuello uterino, cataratas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardíacas y enfermedades de la piel, entre otras, fueron los resultados de la VI Jornada de Citas de Especializada en el hospital Dr. Raúl Dávila Mena en Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro en el que se atendieron a mil 533 pacientes en consulta externa especializada y preoperatorias. 

 

Esta jornada de atención médica especializada se hicieron 376 procedimientos de consultorios entre ellos; 80 electrocardiogramas, 62 ecocardiogramas, 60 ultrasonidos ginecológicos, además de procedimientos urológicos y dermatológicos. 

 

El Dr. José Rafael Olmedo, especialista en ginecología y obstetricia, explicó que  la displasia del cuello uterino tiene que ver con la infección que causa el virus del papiloma humano y el futuro riesgo de presentar un cáncer cérvico uterino, asociado a esta infección, también se atendieron muchos embarazos en adolescentes. 

 

“Los casos de infección por el virus del papiloma han venido en aumento y estas jornadas  hacemos estudios más profundos como la colposcopia y biopsia, diagnosticando displasia de alto grado que están a un paso de llegar a un cáncer cérvico uterino”, dijo. 

Leer también: ¡Jamás les cumplieron! Santeños piden que les terminen sus casas

 

Cataratas las más frecuentes

Por su parte el Dr. Julio Enrique Silvera, especialista en oftalmología, agregó que las cataratas siguen siendo las patologías más frecuentes en Bocas del Toro y se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores, quienes proceden en su mayoría de la región comarcal, seguida de los casos de pterigión, condición que se está resolviendo mediante cirugías. 

 

En tanto la Dra. Magelis Morris, especialista en  medicina interna, agregó que los principales diagnósticos en esta especialidad siguen siendo la hipertensión arterial y diabetes mellitus, que  presenta una alta prevalencia, donde han llegado pacientes con un mal control y descompensados. 

 

La comunidad de Bocas del Toro se mostró satisfecha con estas jornadas que se realizan una vez al mes en el Hospital Dr. Raúl Dávila Mena de Changuinola como parte de los acuerdos establecidos entre las Fuerzas Vivas de Bocas del Toro y la actual administración de la CSS.

Leer también: Capira tendrá su mercado de abastos
Etiquetas
Más Noticias

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística