tierra-adentro -

Declaran culpables a Rolando y Álvaro Samudio por el homicidio de Aíra Guerra

Al conocerse en fallo Álvaro Samudio grito “Se me ha cometido una injustica”, mientras que Rolando Samudio lloró.

José Vásquez/Chiriquí

Un jurado de conciencia integrado por cinco mujeres y dos hombre encontraron  la noche del viernes culpables a Rolando Samudio y Álvaro Samudio por homicidio de la joven universitaria Aíra Isabel Guadalupe Guerra, desaparecida el 30 de noviembre de 2012 y cuyo cuerpo fue ubicado parcialmente quemado y en estado de descomposición el 3 de diciembre del mismo año en la orilla de la vía principal de la comunidad de Ojo de Agua en el corregimiento de Bagala en el distrito de Boquerón en la provincia de Chiriquí.'

A las 8:30 de la noche concluyeron la etapa de los cinco minutos de alegatos finales frente al jurado de conciencia por cada una de las partes, procediendo el jurado a retirarse para deliberar y pasada las once de la noche ya tenian el veredicto de culpabilidad el cual dio lectura el magistrado presidente de la audiencia, Carlos Cuesta.

Al conocerse en fallo Álvaro Samudio grito “Se me ha cometido una injustica”,  mientras que Rolando Samudio lloró al conocer la decisión de los jueces de conciencia.

LEA TAMBIÉN Encuentran enorme cocodrilo muerto entre redes de pesca

Aira Guerra, madre de la joven universitaria asesinada, rompió en llanto y dijo que se había hecho justicia por la muerte de su hija y aseguro que no se debe permitir que ninguna otra mujer muera en manos de novios o parejas sentimental.

Guerra afirmó que así como el jurado de conciencia emitió un fallo de culpabilidad para ambos, espera que los magistrados Carlos Cuesta, Elzevir Troya y Asunción Castillo emitan un fallo condenatorio contra Edilberto Moreno y Edwin Ávila quienes decidieron que su juicio fuera en derecho.

Por su parte el fiscal Eneldo Márquez, dijo que con el fallo de culpabilidad se había confirmado la responsabilidad de ambos en  la traumática muerte de  Aíra Isabel Guadalupe Guerra, a quien se le quito la vida de forma violenta con un objeto punzo cortante y luego se quemó su cuerpo con gasolina para borrar evidencias.

Asegura el fiscal que existe la misma confianza en los magistrados del tribunal para que confieran una sentencia condenatoria contra Edilberto Moreno y Edwin Ávila.

LEA TAMBIÉN Parita celebra 460 años de fundación

Señala que Rolando y Álvaro Samudio se le debe  condenar a 30 años de prisión por este homicidio.

La abogada Gisela Vega y quien fue querellante por la familia en el proceso, señala que quedó demostrado ampliamente como los cuatro fueron responsables en el homicidio de Aíra y como le quitaron la vida a esta joven.

Al conocerse el fallo los hoy encontrados culpables Rolando y Álvaro Samudio fueron sacados por un costado y trasladados al centro penal de varones ubicados en el corregimiento de Chiriquí.

Los familiares de los encontrados culpables evitaron salir por la puerta principal del Tribunal Superior de Justicia y se retiraron por uno de las salidas laterales, evitando a los periodistas.

La audiencia inicio el pasado lunes en la sala principal de audiencias, en este caso actuó el fiscal Segundo Superior Eneldo Márquez, el querellante Carlos Carrillo con su suplente Gonzales Bazo.

Mientras que el abogado Nilo Gonzáles representó a Rolando Samudio, la licenciada Ana Sofía Samudio a Álvaro Samudio, la licenciada Guillermina Macdonal y su suplente Edwin Álvarez representaron a Edilberto Moreno y una defensora de oficio defendió a Edwin Oldemar Ávila.

Edilberto Moreno, goza de una fianza hasta que el Tribunal en derecho emita su opinión sobre su responsabilidad o no, mientras que Edwin Ávila, permanece detenido hasta que se conozca e fallo de los magistrados, quienes tienen 30 días para emitir su decisión.

Etiquetas
Más Noticias

El País Suspenden clases en Calovébora y región de Ñokribo este 13 de abril

Fama ¿Jacky Guzmán en La Casa de los Famosos? La influencer dice que sí la buscaron, pero no quiso entrar al reality

Fama ¡Se lució! Miles de personas cantaron y bailaron en el cumpleaños de Sandra Sandoval

El País Habilitan subsidio de combustible para transportistas desde el 15 de abril

El País Productores agropecuarios advierten que alza del combustible encarece la producción

Fama Justin Bieber hace un repaso nostálgico de su carrera en Coachella

El País DINASEPI avanza en investigación técnica tras incendio bajo el Puente de las Américas

Fama Kany García evoca la banda sonora caribeña de su infancia en el álbum 'Puerta abierta'

El País Un muerto y dos aprehendidos tras intercambio de disparos con policías en San Miguelito

Fama ¿Nueva heredera de la saloma? Daneyla González gana terreno entre tarimas y reemplazos clave

El País 100 personas en limpieza de vía Centenario

El País Descubren en Colón salamandra gusano nunca antes registrada en Panamá por biólogos nacionales

El País Sinaproc emite aviso preventivo por lluvias y tormentas en gran parte del país

Mundo Trump dice que bloqueará el estrecho de Ormuz y acusa a Irán de mantener su plan nuclear

El País Delincuentes irrumpen en vivienda de directora regional del Mides en Margarita, Colón

El País El canciller de Panamá rechaza el uso del estrecho de Ormuz con 'objetivos geopolíticos'

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón