tierra-adentro -

Defienden su grito

Zenaida Vásquez (diaadia@epasa.

co) Hoy se contará con un pie de fuerza de 400 policías en el desfile y en áreas residenciales.

Para el pueblo de La Villa, el único grito de independencia que se dio en 1821 fue el de La Villa de Los Santos.

Eduardo Vásquez, presidente de la junta de festejos patrios del distrito de Los Santos, expresó que legalmente esta gesta separatista está registrada en el acta de independencia y que los demás gritos son solo suposiciones.

Los santeños de La Villa de Los Santos no solo defienden el grito dado en su pueblo, sino también la existencia de Rufina Alfaro, y sobre todo los pobladores de Las Peñas de Llano Largo, de donde era oriunda la familia Alfaro.

De esta familia Alfaro, existe Sixta Saucedo Alfaro, de 83 años de edad, quien relató que su madre, Juliana Alfaro, oriunda de Las Peñas de Llano Largo, era sobrina de Rufina Alfaro.

Doña Sixta es sobrina segunda de Rufina Alfaro y de ella han nacido dos hijos, 5 nietos y 5 bisnietos.

De igual manera, la señora Elvia Alfaro, quién también es de Las Peñas de Llano Largo, relata que su padre, Santiago Alfaro, era hijo de “Chaguito” Alfaro, quién era el nieto de Rufina Alfaro.

Esta familia no ha desaparecido, solo han emigrado a otras regiones: doña Sixta vive en El Ejido de Los Santos y la señora Elvia Alfaro vive en la entrada de la barriada Doña Juana, en La Villa de Los Santos.

Actualmente, en Las Peñas se encuentran las columnas de la casa donde habitó Rufina Alfaro y según los parroquianos de esta comunidad, Rufina Alfaro fue enterrada en aquella época en un panteón cercano a la Quebrada conocida como Los Melones.

Para los santeños, Rufina Alfaro no representa un mito ni ninguna leyenda, y que sí existió.

Consideran que es una ofensa para ellos cuando señalan que Rufina Alfaro representa solo una leyenda más.

Etiquetas
Más Noticias

Fama María Laura Cárdenas deja la presidencia de Calle Arriba, pero asegura que seguirá presente

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón

El País La Universidad de Panamá se suma a lo digital: diplomas y certificados ahora serán electrónicos

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

El País Dos jóvenes fueron detenidos por caso de intento de asesinato en Colón

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas

El País Microempresarios no tendrán que desalojar el 30 de marzo