Detectives de aves
En Panamá se tiene un registro de 1,202 aves y un porcentaje importante de aves migratorias playeras, las cuales pueden ser apreciadas en las costas panameñas.
Esto ha motivado la creación del proyecto Detectives de aves en centros educativos de la provincia de Chiriquí, a través del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Chiriquí.
Este programa busca incrementar el interés por la conservación de las aves y poder generar entre la población la necesidad de preservar el hábitat y permitir que las diferentes especies puedan mantenerse y evitar que desaparezcan.
Katherine Araúz, bióloga e investigadora de Icade- Unachi y responsable del proyecto Detectives de aves, indicó que por pequeñas que sean las acciones son de gran impacto para la preservación de las aves y ser responsable con la naturaleza.
Agregó que la creación de estos grupos en los centros educativos permite tener un registro de las aves en cada una de las zonas, lo que brindara información valiosa, la cual se subirá a una plataforma mundial en la que los científicos podrán tener acceso a toda esta información.
Además, brinda importantes datos en cuanto al entorno y los principales problemas que enfrentan debido a los cambios climáticos y las afectaciones en la construcción de nuevas edificaciones que no contemplan preservar las áreas verdes.
Estos jóvenes, los cuales estarán guiados por docentes, efectúan labores de avistamientos de aves, documentan y suben a la plataforma la información donde los estudiantes de Biología y los investigadores internacionales tendrán acceso a material de campo, el cual es muy importante.
Solo en la República de Panamá se estima que hay más de 1,202 aves y es un área estratégica en la migración de aves de playa.
Afirmó que ya se realizó la capacitación de un grupo de docentes que incluye las provincias de Veraguas, Coclé, Panamá, Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, con el objetivo de expandir el proyecto.
La maestra Yasmín Cerrud, del Centro Básico San Mateo, donde ya se implementó el proyecto Detectives de aves, señaló que está integrado por estudiantes de 8° y 9°, los cuales han mostrado un interés especial por este tema.
Añadió que hay 11 estudiantes de forma directa, los cuales ya han realizado el avistamiento de aves en el entorno del plantel.
La información lograda será procesada y compartida a nivel mundial.El primer festival por las aves se desarrolló ayer en el parque Miguel de Cervantes s.