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Docentes piden cambio de calendario escolar para comarca Ngäbe-Buglé

El objetivo es evitar que se sigan perdiendo vidas de docentes y estudiantes por deslizamientos y crecidas de ríos.

José Vásquez

Docentes de la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), solicitan al Ministerio de Educación se haga las adecuaciones y se establezca un nuevo calendario de clases en la comarca Ngäbe-Buglé, en especial las áreas de difícil acceso, con el objetivo de evitar que se sigan perdiendo vidas de docentes y estudiantes.

La dirigencia señala que la solicitud se sustenta por los problemas que enfrentan los docentes y estudiantes durante el periodo de lluvias, debido al deterioro de los caminos en las comunidades, dificultando a los maestros y profesores llegar a las escuelas.

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Además de los derrumbes que se registran por la acumulación de agua en el suelo y que en muchas ocasiones caen sobre los caminos dificultando la travesía a docentes y estudiantes y tener que cruzar los caudalosos ríos que se dan para la época de lluvia.

Silka Núñez, quien pertenece a la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), señala que estos problemas antes mencionados son algunos de los que enfrentan cada vez que los educadores van a las áreas de difícil acceso y que también viven los estudiantes quienes en muchas ocasiones tienen que caminar largas distancias y cruzar afluentes poniendo en riesgo sus vidas.

 Solicitan que se hagan los nombramientos a tiempo

 

Núñez señala que a esto también se suman las escuelas ranchos, donde los docentes y estudiantes quedan a merced del tiempo para poder dar clases, lo cual no debería suceder en pleno siglo XXI.

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Por su parte la docente Maribel Pitti señala que el Ministerio de Educación tiene que hacer los nombramientos en la comarca de manera oportuna, con tiempo y pagarle a los docentes de estas zonas de difícil acceso de forma puntual. 

Pitti afirma que el pago adecuado y puntual ocasionara mayor entusiasmo por docentes para ir a estos lugares de difícil acceso. Sin embargo las autoridades del Ministerio de Educación no se ha pronunciado sobre la solicitud que realizan los docentes.

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