El Belén más grande
Los miembros de la familia Samudio González, como una tradición, construyen cada año el nacimiento más grande de la provincia de Chiriquí, donde una habitación completa de su residencia es preparada desde varios meses antes para que a inicios de diciembre, se plasme el nacimiento de Jesucristo, en la urbanización Lourdes, en David.
Edison Samudio González, miembro de esta familia, recuerda como el inicio de este nacimiento se dio hace unos 26 años, cuando solo tenía cinco años y su abuela para diciembre le regala algunas imágenes muy pequeñas que formaban parte de un pesebre, pero las imágenes no llevaban las figuras principales en el nacimiento de Jesucristo, no existía ni María ni José.
La ausencia de estas dos imágenes para la confección de un pesebre, lleva a que la madre de Edison, la señora Luz, logre crear las figuras de María y José y así inicia esta hermosa historia que es celebrada cada año.
"Así nace la idea de crear un pesebre que cada año es mucho más grande" , manifestó Edison.
Actualmente el nacimiento se encuentra en una habitación, en la parte lateral de la residencia que mide aproximadamente unos cinco metros y ya el lugar se quedó pequeño.
Al transcurrir el tiempo los tres miembros de esta familia desde el mes de octubre se dedican a la preparación del lugar, para luego ir armando todas las piezas que son parte del pesebre, donde para este 2016 se cuenta con al menos unas 500 piezas y cada año adquieren otras más nuevas.
Edison cuenta cómo poco a poco ha ido creciendo el portal que hoy día es inmenso y aun sienten que les hace falta mucho, ya que este no es como cualquier otro, sino que muestra al menos unos 11 pasajes bíblicos que conllevan al nacimiento del salvador Jesucristo.
Cada año adquieren mayor experiencia, contó Edison, manifestando que ya el nacimiento logran armarlo entre 30 a 60 días.
El pesebre tiene una fuente y cuyo sonido recuerda aquella época. Cientos de personas visitan la casa de la familia Samudio González.11 pasajes bíblicos y más de 500 piezas contiene este grandioso pesebre. 2 de febrero del 2017 es el día en que será desmontado el Nacimiento.