tierra-adentro -

El sastre de Baherlo

Thays Domínguez Él es sastre de profesión, formado en una escuela, lo cual le permite orientar a clientes. Confeccionar los uniformes de una banda que sale del país a desfilar es

Cada vez que escuchan hablar de la banda de música Herberto López (Baherlo) del colegio José Daniel Crespo de Chitré, los herreranos sienten un gran orgullo, debido a las distinciones que ha merecido, entre ellas presentaciones en el exterior del país.

Los acordes de la banda, su coordinación al ejecutar hermosas piezas musicales, así como sus vistosos uniformes dan mucho que hablar entre la población, que arranca en aplausos cada vez que la banda desfila, ya sea en las fiestas de fundación, fiestas patrias o cualquier otra ocasión.

Uno de los que no puede ocultar su felicidad por los triunfos de Baherlo es Leovigildo Rodríguez, el sastre que se encarga de los uniformes de la banda, incluyendo los que lucieron en su presentación en Pasadena, California, en la pasada Parada de las Rosas.

El sastre de Baherlo no pudo ocultar el orgullo que sintió al ver sus creaciones a través de la televisión aquella mañana del primer día del año. Recordó las horas interminables de trabajo que dedicó para poder cumplir con los plazos de entrega, y que cada estudiante viajara con la indumentaria correcta.

Rodríguez, quien tiene más de 40 años dedicado al oficio de la sastrería en Pesé, confeccionó este año para los desfiles patrios los uniformes de la reconocida banda, al igual que de otros colegios como el José Octavio Huertas de Pesé y de algunas independientes.

Lamenta no poder atender más bandas y confeccionarles sus uniformes con su amplia experiencia y es que asegura que por la falta de sastres en la región en ocasiones le toca decir que no puede aceptar más trabajos.

“Mi mayor preocupación es que en la región escasean los sastres y modistas, por lo que pido a las autoridades que brinden las capacitaciones necesarias para que esta profesión no se pierda”, indicó Rodríguez.

Al llegar las fiestas patrias, el sastre trabaja más de 18 horas diarias para poder sacar todo el trabajo adelante y que las bandas puedan lucirse en sus presentaciones tanto en la región herrerana como en otros puntos del país y del exterior.

Para él, confeccionar estos uniformes es su manera personal de hacer patria, ya que cuida cada detalle para que los estudiantes puedan desfilar y representar no únicamente a su colegio, sino a toda la provincia.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

Fama Jhonathan Chávez lleva la música típica panameña al Carnaval de la Calle 8 en Miami

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá suma corona y virreinato en Miss Mesoamérica

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí

El País Los Óscar dirimen este domingo el choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

El País Nuevo homicidio eleva a tres las muertes violentas durante el fin de semana en Colón

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país