tierra-adentro -

El viernes deciden si se mantiene o anula condena a Kippsia Arcia

Kippsia fue acompañada a la audiencia por el Inamu y la Defensoría del Pueblo en apoyo a no a la violencia contra las mujeres.

Elena Valdez

Este martes se realizó la audiencia de recurso de apelación de la pena de la sentencia emitida por el tribunal  de Juicio de Veraguas que condena a Kippsia Arcia por violencia doméstica en contra de Rodney Rodríguez.  El próximo viernes se decide si se mantiene o anula la condena.

Este hecho ocurrió  en Veraguas en el 2015, pero  no fue hasta el 16 de abril del 2018, cuando el Tribunal de Juicio de Veraguas dicta sentencia condenatoria en contra de Kippsia Arcia por violencia doméstica  contra su ex compañero sentimental.

 LEA TAMBIÉN: Jueza alega no tener competencia para juzgar al "Salvaje Bill" 

 

El tribunal de Apelaciones anunció este martes en la audiencia en Penonomé, luego de escuchar las partes, que  se acogió al término de la ley para decidir el recurso de anulación presentado por la defensa de Kippsia Arcia y que será  el viernes 8 de junio a las 11 de la mañana que se decidirá si se mantiene la pena o si se anula.

Kippsia Arcia fue sentenciada a cinco años de prisión por el delito de violencia doméstica por el Tribunal de Juicio de la provincia de Veraguas el pasado 14 de abril de 2018.  Ella evidentemente afectada por el hecho agradeció a Dios y a los que la apoyan, pues ella considera que se hará justicia porque es necesario denunciar a tiempo la violencia doméstica y hay que respetar y valorar la vida y a las mujeres.

El Tribunal de Apelaciones  estuvo presidido por el Magistrado Samir Tejeira, y Enrique Domínguez, representante legal de Arcia, sustentó las causales del recurso de nulidad en temas como “que no se valoraron errores de derecho en las pruebas del fallo, es decir había errores en las evidencias presentadas por la Fiscalía que nunca fueron contrastadas como el hecho de que la fotografía de la lesión en el labio de la víctima y por la cual le dieron dos días de incapacidad nunca fue incorporada a la carpeta”, dijo.

Señaló en la audiencia el abogado de la defensa, que no se apreciaron en base a la sana crítica las pruebas de su cliente y valió más la palabra de Rodney Rodríguez y la de su hermano bombero,  que lo expuesto por su cliente, que es víctima de violencia doméstica porque  también ella fue agredida la noche de los hechos y menos  porque no se  valoró  por parte del tribunal de Juicio el testimonio de  Kippsia,  cuando dijo que actuó en legítima defensa, al reaccionar cuando  Rodríguez  le agredió apretando su cuello.

 El INAMU espera un fallo definitorio para casos de mujeres denuncias por violencia doméstica

 

Nidia Martínez, asesora legal del INAMU señaló que esta audiencia es simbólica para que se dé el debido proceso y esperan un fallo definitorio para casos de mujeres que sean denunciadas por violencia doméstica, cuando son ellas las afectadas por esta violencia y esperamos los magistrados valoren todos los elementos porque en Panamá hay muchos casos de femicidios.

 LEA TAMBIÉN: Realizan registros para Chiriticos, entre Panamá y Costa Rica 

 

Kippsia fue acompañada además de sus familiares, por el Inamu y la Defensoría del Pueblo en apoyo a no a la violencia contra las mujeres. El fiscal de familia, Isaac Chang, dijo que el recurso presentado  por la defensa carece de los efectos técnicos y sustentación,  por lo que solicitó fuera negado y no se acogiera el recurso de anulación presentado, “pues el tribunal de juicio valoró  todos las argumentaciones de la defensa y así consta  en la sentencia emitida”, dijo en medio de su participación dentro de la audiencia.

Rolando Rodríguez defensor de Rodney Rodríguez, se negó a dar declaraciones a los medios y solo se limitó a retirarse de la sala de audiencias del Sistema Penal Acusatorio (SPA) con su representado y los familiares.

Etiquetas
Más Noticias

El País Llega aeronave C-130 de EE.UU. con equipos para entrenamiento con la Fuerza Pública de Panamá

Fama Italy Mora deslumbra con sus recientes fotos rumbo hacia Miss Cosmo 2025

El País Panamá genera alta convocatoria en el Consejo de Seguridad de la ONU

Fama ¿Ya escuchaste sus canciones? Liz Grimaldo y Grettel Maríe buscan nominación en los Latin Grammy 2025

Fama ¡Desactivaron los comentarios! Ángela Aguilar y Christian Nodal reciben desprecio y burlas en video de Tik Tok

El País Acuerdo No. 407 desata críticas: magistrados de la CSJ recibirán el 100% de su último salario al jubilarse

El País Alcaldía de La Chorrera solicita a Secretaría del Ferrocarril incluir estación de carga para productos agrícolas

El País Aduanas retiene vehículo con 148 bultos de mercancía de origen chino en Colón

El País Recuperan cuerpo de bañista desaparecido en la playa Farallón

El País Inicia operativo para remover vehículos y kioscos abandonados en Colón

El País Minsa ordena retiro de crema dental Colgate Total Clean Mint en Panamá

Deportes El Barcelona anuncia oficialmente la marcha de Íñigo Martínez

El País Colapso de puente colgante en Torega deja cinco mujeres lesionadas

El País Taxi recibe ráfaga de disparos en comunidad de Nuevo México No. 1, Colón

El País Policlínica Presidente Remón suspende temporalmente servicios de laboratorio por limpieza de ductos

El País En las últimas 24 horas se aprehendieron 151 personas a nivel nacional

Fama Una exposición de calzado Adidas de Bad Bunny genera interés en el Museo de Arte de Puerto Rico

El País Arranca proceso de licitación para modernizar la carretera Panamericana Oeste