Emocionante travesía
Una emocionante aventura es la que disfrutan los turistas y exploradores que llegan al sur del distrito de Mariato para atravesar los 37 kilómetros de camino que une a los valles de Arenas en la provincia de Veraguas y el de Tonosí en Los Santos.
La ruta habilitada hace pocos años por campesinos y productores de ambas regiones de Azuero se ha convertido en un destino atractivo para los amantes de los deportes extremos y del turismo de aventura.
Desde Veraguas, el camino se inicia en la comunidad de Flores, en el corregimiento de Arena de Mariato, allí se toma el camino hacia el sector de La Barra, cruzando el río Pavo y pasando por Changuales, donde se suben cerros por la trocha que fue abierta con tractor.
Según Orestes González, residente en el caserío de Changuales, el recorrido por este camino puede tomar entre 6 y 7 horas, dependiendo del tipo de vehículo que se utilice y de las condiciones del tiempo.
Algunos grupos de personas lo hacen a caballo, otros en "four wheels" y en bicicletas montañeras.
El "trip" es divertido porque se logran divisar paisajes montañosos, las costas y playas de Mariato y a lo lejos los bosques del Parque Nacional Cerro Hoya.
Durante la travesía se encuentran varios ríos, quebradas y cascadas de agua fresca y cristalina, las cuales son aprovechadas por los aventureros para darse un chapuzón en medio del viaje para refrescarse y luego continuar el viaje hasta llegar a la comunidad de El Cortezo de Tonosí, que es la primera que se localiza al bajar la cordillera del lado de Los Santos.
Georg Proskowetz, austriaco residente en Mariato, relató que la primera vez que cruzó este camino se tardó unas 7 horas porque se encontró con puntos difíciles de atravesar en curvas y lomas, tales como la loma del río El Pavo, la Azulera y La Zeta, una curva al borde de un cerro con forma de esta letra del alfabeto.
Productores de Arenas y de Tonosí aspiran a tener una vía de asfalto.La travesía a Los Santos es a través del Parque Nacional Cerro Hoya.2 horas toma ir de Santiago a la comunidad de Flores de Arena, en Mariato.650 metros es el punto más alto durante la expedición hasta Los Santos.