tierra-adentro -

Emocionante travesía

José Manuel Adames

Una emocionante aventura es la que disfrutan los turistas y exploradores que llegan al sur del distrito de Mariato para atravesar los 37 kilómetros de camino que une a los valles de Arenas en la provincia de Veraguas y el de Tonosí en Los Santos.

La ruta habilitada hace pocos años por campesinos y productores de ambas regiones de Azuero se ha convertido en un destino atractivo para los amantes de los deportes extremos y del turismo de aventura.

Desde Veraguas, el camino se inicia en la comunidad de Flores, en el corregimiento de Arena de Mariato, allí se toma el camino hacia el sector de La Barra, cruzando el río Pavo y pasando por Changuales, donde se suben cerros por la trocha que fue abierta con tractor.

Según Orestes González, residente en el caserío de Changuales, el recorrido por este camino puede tomar entre 6 y 7 horas, dependiendo del tipo de vehículo que se utilice y de las condiciones del tiempo.

Algunos grupos de personas lo hacen a caballo, otros en "four wheels" y en bicicletas montañeras.

El "trip" es divertido porque se logran divisar paisajes montañosos, las costas y playas de Mariato y a lo lejos los bosques del Parque Nacional Cerro Hoya.

Durante la travesía se encuentran varios ríos, quebradas y cascadas de agua fresca y cristalina, las cuales son aprovechadas por los aventureros para darse un chapuzón en medio del viaje para refrescarse y luego continuar el viaje hasta llegar a la comunidad de El Cortezo de Tonosí, que es la primera que se localiza al bajar la cordillera del lado de Los Santos.

Georg Proskowetz, austriaco residente en Mariato, relató que la primera vez que cruzó este camino se tardó unas 7 horas porque se encontró con puntos difíciles de atravesar en curvas y lomas, tales como la loma del río El Pavo, la Azulera y La Zeta, una curva al borde de un cerro con forma de esta letra del alfabeto.

Productores de Arenas y de Tonosí aspiran a tener una vía de asfalto.La travesía a Los Santos es a través del Parque Nacional Cerro Hoya.2 horas toma ir de Santiago a la comunidad de Flores de Arena, en Mariato.650 metros es el punto más alto durante la expedición hasta Los Santos.
Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban crédito extraordinario para la primera fase de la sede principal del Servicio Nacional de Migración

Fama ¡Convirtió el mensaje en canción! Seguidora le pide $500 a Faster pa ir al Mundial 2026

El País Mgter. Eusebia Calderón de Copete asume la presidencia de la Junta Directiva de la CSS

Fama ¡Quiere que Panamá se active pa verla! La película 'Visa pa’l Mundial' de Elmis Castillo ya viene en camino

El País Limpian playa de Palmas Bellas en Chagres para promover conciencia ambiental

Fama Samy y Sandra arrancan 'Rebeldía Tour' en Penonomé con tecnología inédita

El País Panamá Impulsa un impuesto a multinacionales para salir de una lista negra de la UE

El País Dengue bajo vigilancia en Coclé, hay 24 casos

El País ¿10%, 20% o nada? Acodeco aclara cómo funciona la propina

Mundo Donald Trump llena símbolos oficiales con su imagen y marca su huella en EE. UU.

El País Desarticulan red de narcotráfico que movilizaba droga por servicios de correo

El País Universidad de Panamá lidera ranking nacional en EduRank 2026 y se posiciona en el top 50% en 13 áreas de investigación

Mundo Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos

El País ¡Juegue vivo! Alerta sobre las estafas en compras por plataformas digitales

Fama Blake Lively y Justin Baldoni frenan su pelea legal y llegan a acuerdo

El País Panamá registra más de 2 mil casos de dengue en lo que va de 2026

El País Transparencia Internacional lanza plataforma de datos sobre dinero electoral en Panamá

El País Aprehenden a presunto implicado en balacera en La Feria, Colón

Panamá honra a los héroes del Polvorín a 112 años de la tragedia

El País Vehículo se vuelca tras colisión en la carretera Panamá–Colón

El País Potabilizadora de Pacora restablece operaciones tras control de fuga de cloro

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón