tierra-adentro -

En Soná, represan el río San Pablo para garantizar agua

Esta semana se inició la construcción de un dique temporal para garantizar el suministro de agua potable a toda la población de Soná.

José Adames

Los efectos de la estación seca ya se comienzan a observan en parte de la región veraguense, razón por la cual se inició la construcción de una barrera de retención en el río San Pablo para elevar el nivel en el punto donde se ubica la toma de agua cruda del acueducto de Soná.

El que en varias semanas no se registren lluvias en esta región de la provincia,  ha ocasionado que el nivel del río San Pablo disminuya drásticamente en algunos puntos, siendo uno de ellos el sitio de captación de agua de la planta potabilizadora de Soná.

Evidel Martínez, residente en este distrito, manifestó que el comportamiento del río San Pablo ha variado en los últimos años, situación que incluso ha afectado a los bañistas y que de empeorar podría causar problemas en el abastecimiento de agua.

Manifestó que no es que el río haya disminuido su caudal, sino que durante la estación seca el mayor volumen de agua se corre hacia un extremo del río y mientras que el otro, donde está ubicada la toma de agua cruda, queda casi seco.

Plan de acción contra la sequía 

Por su parte, Marcelo Tristán, director regional del Idaan en Veraguas, explicó que hay un plan de acción para mitigar los efectos de la temporada seca el cual incluye una serie de medidas entre las que se encuentran represar las principales fuentes de abastecimiento de agua potable en esta provincia.

El directivo dio a conocer que esta semana se inició la construcción de un dique temporal para garantizar el suministro de agua potable a toda la población de Soná en lo que resta del verano. Con estas represas temporales se busca mantener que el nivel de los ríos sea óptimo para la operación de las tomas de agua y plantas potabilizadoras y que no se afecte el servicio a los usuarios durante estos meses de sequía manifestó Tristán.

Tristán señaló que estas acciones se realizan anualmente durante la estación seca porque los ríos bajan drásticamente su nivel y las fuentes subterráneas que abastecen los pozos se agotan. A su vez indicó que en las próximas semanas se podría estar levantando una repesa similar en el río Santa María en la toma de agua de Santiago.

LEA TAMBIÉN: Todo listo para la feria de Tonosí

Etiquetas
Más Noticias

Mundo En un centenar de Iglesias italianas las ofrendas se harán con tarjeta

Fama Sonia Marí Andrés habla sobre el momento en que fue felicitada por 'su embarazo'

El País Ciudad de Colón exige solución urgente ante el hurto de las tapas alcantarillas

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón