tierra-adentro -

Enfrentamientos entre policías y residentes de Besiko que reclaman carreteras

Se mantendrán en estado de alerta y de seguir incumpliendo las autoridades, volverán a cerrar la vía interamericana hasta que se les dé respuesta.

José Vásquez

 

Los residentes de las  comunidades de Cerro Patena, Camarón Arriba y Ñamnoní, ubicadas en el  distrito de Besiko se enfrentaron con unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional quienes los desalojaron de los cuatro paños de la vía interamericana a la altura de San Juan en el distrito de San Lorenzo donde protestaban por segundo día para reclamar la construcción de 23.3 kilómetros de carretera de asfalto que ya fue licitada por el Ministerio de Obras Públicas.

 

Las unidades procedieron a rociar gas pimienta y procedieron a sacar a los manifestantes de la vía, quienes se resistían a la medida de fuerza, la cual terminó con la aprehensión de dos de los manifestantes.

 

Vea: Expresidente salvadoreño Saca es condenado a 10 años de cárcel por corrupción

 

Los manifestantes quienes procedieron a cerrar la vía a las 11:00 de la mañana gritaban consignas exigiendo la presencia del Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena para les informe cuando van a iniciar los trabajos ya que se han anunciado dos fechas y los mismos no han iniciado.

 

Los caminos que van desde San Juan a Camarón Arriba, Cruce de Camarón a Alto Potrero están intransitable y los moradores ponen en riesgo sus propias vidas asegura Saberio Jurado, dirigente del movimiento y presidente del club de padres de familia del Centro Educativo de Camarón Arriba.

 

“Unas 12 mil personas viven a diario la odisea de salir de sus casas porque las condiciones de los caminos están intransitable; sumado a las 12 escuelas que hay en estos sectores, lo cual pone en riesgo la vida de los estudiantes, quienes ya no quieren asistir a los centros educativos por la condiciones de los caminos y riesgos por falta de puentes”, asegura Jurado.

 

Promesas incumplidas

Agregó que están cansados de que se les digan fechas las cuales no cumplen, ya que en principio se les dijo que este proyecto de carretera iniciaría en enero del presente año, luego se les informó que en agosto y ha llegado septiembre y no se ha dado el inicio de los trabajos.

 

Además: Ocho años prisión a hombre que robó a pareja de extranjeros en Bocas del Toro

 

Afirmó que el martes cuando cerraron la interamericana por más de 8 horas las autoridades se comprometieron a mandar maquinarias para efectuar paliativos a los caminos y solo mandaron una ayer miércoles, lo que motivo que la comunidad volviera a protestar.

 

Señala que se mantendrán en estado de alerta y de seguir incumpliendo las autoridades volverán a cerrar la vía interamericana hasta que se les dé respuesta.

 

Finalmente el Ministerio de Obras Públicas informó que la carretera se construirá con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se está cumpliendo con todos los requisitos que exige este entidad internacional.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Diego De Obaldía habla de su fe

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres