Escuelas saludables
Que los estudiantes de las escuelas primarias de la provincia de Herrera tengan acceso a proyectos educativos sobre la importancia de estilos de vida saludables, es parte de los objetivos del programa Escuelas Saludables, que en esta región se implementó con éxito durante el año escolar, en 39 planteles de los siete distritos.
De esta forma, los niños y niñas en edad escolar fueron capacitados para que se conviertan en agentes multiplicadores en sus hogares, llevando lo aprendido en materia de salud a sus casas y comunidades.
Y es que al educar a los niños en cómo prevenir enfermedades transmisibles, a través de buenas prácticas higiénicas, podrá ayudar a disminuir las estadísticas que preocupan a la población, ya que el mensaje les llega de una forma clara.
Los estudiantes participantes de las brigadas escolares formaron parte de programas como Cazamosquito, Caza Humos y Red de Lavados de Manos, como estrategias de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue, zika, chicungunya, además de los casos de gastroenteritis y cánceres por la inhalación de humo de cigarrillo.
La idea es, explicó el director regional de Salud, Hilario Correa, trabajar principalmente con las nuevas generaciones, que son las que cada día nos enseñan a ser mejores en nuestros hogares, dándonos el compromiso de replicar sus conductas en los lugares públicos y laborales.
"Es importante seguir las medidas higiénicas y de eliminación de criaderos de mosquitos en más viviendas, como la manera más efectiva de evitar contraer enfermedades transmisibles, ya sea por un vector o por contagio", indicó a este medio Hilario Correa, director regional de Salud.
Los niños Se capacitan para un desenvolvimiento correcto.Los conduce a logros de un ambiente sano, libre de humo.El proyecto Cazadores de Humo es una actividad dirigida a niños y niñas de escuelas primarias oficiales y particulares.El objetivo es formar grupos de prevención del tabaquismo, que luchen contra el tabaco y los daños que este ocasiona.