tierra-adentro -

Galanes con polleras

Eric Ariel Montenegro

El toque de la caja, tambor y acordeón por las calles del distrito de La Chorrera, a primeras horas del Miércoles de Ceniza, anuncia el inicio de la tradicional Danza del Torito Guapo o Galán, la cual por décadas ha recorrido las calles de este distrito.

Los historiadores sitúan esta danza hacia 1908, cuando el distrito estaba dividido en dos barrios: "Los Barriales", actualmente el corregimiento de Barrio Balboa, y "Portobelillo", que luego pasó a ser el Barrio Colón.

Se trata de una danza auténticamente chorrerana, bailada por hombres que se visten con polleras.

La Danza del Torito Galán inicialmente era bailada por las mujeres, pero debido a lo agotador de la jornada, la misma pasó a ser ejecutada por los hombres.

Esta tradicional danza es conservada en La Chorrera, gracias al esfuerzo de folcloristas como Candelaria Chacón, quien pese a no poder acompañar a los danzantes como lo hacía años atrás, está pendiente de todos los danzantes.

La danza de este año, asegura "Mamy" Chacón, tendrá la particularidad de llevar consigo a jóvenes bailadores, además de niños, lo cual permitirá que esta tradición perdure por muchos años más.

En total serán 18 personas las que saldrán a interpretar la Danza del Torito Guapo, entre ellos algunos jóvenes que ya han viajado a las provincias del interior del país a presentar esta tradición chorrerana.

Como es la costumbre, la danza partirá del "cuartel" de "Mamy" Chacón, en donde los danzantes se preparan junto con los músicos, con dirección hacia el parque Tomás Martín Feuillet, en donde se ofrece una danza al pueblo.

Posteriormente la Danza del Torito Guapo recorre distintos puntos de La Chorrera, en donde las familias han solicitado se presente.

La folclorista Candelaria Chacón reiteró su solicitud a la Policía Nacional PN, de no impedir que los danzantes circulen por las vías, ya que para ello se cuenta con el permiso expedido por la Alcaldía del distrito.

Parte de esta tradición es terminar la danza con la realización de la Cumbia Chorrerana.

Antaño esta se realizaba bajo un árbol de calabazo, aunque en esta ocasión se ha solicitado a la Alcaldía poder realizarla en el parque Libertador.

Los Congos llevan el rostro cubierto con betún negro y le galantean a las mujeres. La danza de este año en La Chorrera llevará también a niños bailadores de la región.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

Fama Joseline Pinto derrocha glow y ternura en su embarazo

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

Fama Rawayana pospone concierto en Panamá en solidaridad con Venezuela

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera

El País Todo listo en la Universidad de Panamá para las elecciones del 1 de julio, confirma el OEU

El País Rescatan una boa y un perezoso en dos comunidades de Colón

Mundo EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras el terremoto de 7,5 en Venezuela

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial